Horarios

Hamilton, Nueva Zelanda.

Sede mundialista: Hamilton

HAMILTON

Estadio: Waikato Stadium
Año de construcción: 2002
Capacidad total: 24237

Ubicada a ambos lados del río Waikato, Hamilton es la cuarta ciudad más grande de Nueva Zelanda y una de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento del país.

La ciudad, en la que actualmente residen más de 145.000 personas, es uno de los grandes núcleos agrícolas de Nueva Zelanda: la región circundante, Waikato, posee algunas de las mejores tierras de cultivo del país, y es famosa por sus productos lácteos de gran calidad. Los sectores agrícola y hortícola constituyen la espina dorsal de la economía de la región, al emplear a miles de trabajadores y generar un gran porcentaje de los ingresos de exportación de Nueva Zelanda.

Varias empresas científicas y tecnológicas contribuyen a aumentar aún más su reputación como ciudad puntera del sector agrario en Nueva Zelanda, además de ser una base importante de los sectores ecuestre, de carreras de caballos y de cría de purasangres. Asimismo, Hamilton tiene dos grandes instituciones de enseñanza superior: la Universidad de Waikato, y Wintec.

Durante la última década, Hamilton ha ido adquiriendo fama de ciudad entusiasta y eficiente en lo que respecta a deportes importantes en la zona. El Estadio Waikato (donde se celebrarán los partidos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA) es el feudo del potente Chiefs, que compite en la Super 15 (importante liga de rugby entre equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), y alberga con frecuencia partidos internacionales; incluidos tres encuentros de la Copa del Mundo de Rugby de 2011. Hamilton ha albergado también pruebas del V8 Supercars (certamen automovilístico de Australasia) y del Campeonato Mundial de Rally; y Seddon Park es un escenario habitual para equipos de críquet internacionales de gira.

Hamilton, fundada en 1864, es también la puerta de acceso al resto de la región de Waikato y su colección de atractivos naturales y artificiales.

Los Jardines de Hamilton, situados junto al río Waikato, están considerados unos de los mejores jardines públicos del mundo. Su diseño se basa en el concepto de la historia de los jardines: incluyen recreaciones de un jardín del movimiento inglés Arts and Crafts del siglo XIX y de un jardín modernista estadounidense, así como un jardín productor de alimentos previo a la llegada de los europeos, según lo cultivaban los maoríes (los “primeros pobladores” de Nueva Zelanda). El Zoo de Hamilton, cuyo propietario y administrador es el Ayuntamiento de Hamilton, se concentra en la conservación de las especies y del medio ambiente, y se promociona como “el zoológico con personalidad”. El ayuntamiento también gestiona el Museo de Waikato, que incluye no sólo artefactos históricos de la región, sino también una selección de obras de arte.

Más lejos, aunque a poca distancia en coche de Hamilton, están tres de los lugares más populares de la región: las mundialmente conocidas Cuevas de Waitomo; el pintoresco pueblo de Raglan, situado en la costa occidental y conocido por ser uno de los principales destinos de Nueva Zelanda para hacer surf; y, cerca de Matamata, Hobbiton, uno de los muchos platós utilizados para la épica trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, de Peter Jackson.

La ciudad también ofrece diversas zonas comerciales. La zona de negocios del centro de Hamilton (concentrada en Victoria Street) incluye tiendas minoristas de propiedad local, comercios más grandes pertenecientes a cadenas, y centros comerciales.

Asimismo, Hamilton es conocida por su compacta y animada zona de ocio y restauración, con decenas de cafeterías, restaurantes, bares y discotecas apiñados en la parte sur de la zona central de negocios. Los turistas y los vecinos de la ciudad pueden elegir entre una variada selección de establecimientos; desde discretos bares y pequeñas cafeterías hasta locales más grandes y discotecas que presentan espectáculos en directo y eventos con música electrónica de baile. Para más información, visita: hamilton.co.nz, whatsonhamilton.co.nz

Fútbol

En Hamilton tiene su sede la Waikato Bay of Plenty Football (WaiBOP), una de las siete federaciones regionales de la Asociación Neozelandesa de Fútbol. Fundada en 2000, la WaiBOP gestiona el fútbol en las comarcas de Eastern Bay of Plenty, Rotorua, Taupo, Thames/Coromandel, Waikato y Western Bay of Plenty.

Los equipos de WaiBOP juegan en varias competiciones diferentes tanto a escala interregional como nacional, incluida la liga nacional neozelandesa, en la que, durante el verano austral, participan equipos de todo el país.

Un club de Hamilton, el Claudelands Rovers, posee uno de los equipos femeninos más potentes del país, del que han salido varias jugadoras que han sido convocadas con las Football Ferns (la selección femenina absoluta de Nueva Zelanda), así como con los combinados nacionales de categorías menores.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!