Nueva Zelanda Sub-20 2015: Ucrania

UCRANIA

Confederación: UEFA

El camino a Nueva Zelanda

Ucrania se adjudicó el billete para Nueva Zelanda 2015 mientras que en el país se vivía una situación de conflicto y de enorme agitación a nivel interno. Conseguir la clasificación para el Campeonato Sub-19 de la UEFA ya había constituido una gesta en sí misma, puesto que en los preliminares, los muchachos de Oleksandr Petrakov se proclamaron líderes de grupo frente a rivales de la talla de Inglaterra sin conceder ni un solo gol. La cita continental fue más complicada, y en última instancia Ucrania quedó entre las seis primeras, si bien no alcanzó las semifinales. No obstante, su rendimiento en la fase de liguilla fue meritorio, ya que se impuso a Bulgaria, empató con Serbia y perdió contra Alemania, que a la postre se ceñiría la corona. Mención especial merece el arquero Bogdan Sarnavskiy, que brilló con luz propia a lo largo de toda la campaña.

Las claves del equipo

Petrakov sería el primero en admitir que en Nueva Zelanda habrá candidatos con más talento y más vistosos que Ucrania. Se trata de una formación que explota al máximo sus grandes bazas, que a lo largo de los clasificatorios fueron: una defensa hermética y bien organizada, su poderío aéreo en jugadas a balón parado y un soberbio guardameta. Indudablemente, Sarnavskiy se erigió en la estrella de un conjunto que, de principio a fin, adoptó un esquema 4-2-3-1 y un estilo de juego a la contra. Parte de su éxito también se debe al compañerismo exhibido y a su impresionante ética del trabajo, lo que quedó bien claro en los importantísimos goles in extremis que les otorgaron el triunfo ante Inglaterra y Bulgaria.

El seleccionador

Oleksandr Petrakov estuvo al frente del combinado sub-17 hasta julio de 2013, fecha en la que asumió su cargo actual. El técnico, de 57 años de edad, no es muy conocido fuera de su país, sin embargo, realizó una labor admirable. Cabe destacar que la totalidad de sus jugadores están afincados en Ucrania y que en su mayoría son suplentes con sus clubes. Además, los logros de Petrakov resultan aún más loables si tenemos en cuenta el conflicto que atraviesa su país, que dificultó la puesta a punto del equipo para la cita europea, retrasando la concentración y afectando negativamente a la forma física de los futbolistas. Es de esperar que la situación sea más estable de cara a los preparativos de Nueva Zelanda 2015.

Antecedentes mundialistas

Nueva Zelanda 2015 será la tercera participación de Ucrania en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
Los ucranianos compitieron previamente en las ediciones de 2001 y 2005. En ambos casos superaron la fase de grupos pero cayeron en octavos a manos de Paraguay y Nigeria respectivamente.

La frase 

"Clasificarnos para la Copa Mundial fue, sinceramente, un gran logro. Nunca me he bañado en el océano, así que estoy contento porque ahora podré hacerlo, en Nueva Zelanda".  Oleksandr Petrakov, seleccionador de Ucrania.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!