Bandera de la RDP de Corea.

Nueva Zelanda Sub-20 2015: RDP de Corea

RDP DE COREA

Confederación: AFC

El camino a Nueva Zelanda

Como se perdió la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, la RDP de Corea abordó la competición preliminar asiática, disputada en octubre, ansiosa por regresar a la cita planetaria en 2015. Y cumplió su objetivo con creces, dado que alcanzó la final del torneo, donde cayó por la mínima a manos de Qatar (0-1). Los norcoreanos se rehicieron tras la decepcionante derrota 1-3 sufrida en el primer partido, frente a este mismo rival. A continuación, empataron 1-1 con Omán y se impusieron 2-1 a Irak, un resultado que les otorgó el pase a la siguiente ronda. En cuartos eliminaron a Japón en los penales y se aseguraron una de las cuatro plazas que la AFC tenía asignadas para Nueva Zelanda.

Las claves del equipo

A primera vista, los hombres de An Ye Gun conforman la típica selección de la RDP de Corea, con su tradicional espíritu de lucha y su manera de aguantar la presión antes de atacar al rival al contragolpe. De camino a semifinales desplegó un esquema conservador, y sufrió para estar a la altura de su potencial hasta que se metió el billete en el bolsillo con su triunfo frente a Japón en la tanda penal. Pero con el objetivo ya cumplido, y con los jugadores recuperados del cansancio de los viajes, contra Uzbekistán vimos un equipo totalmente distinto, que dominó claramente el duelo con un contundente 5-0.

Su jugador más peligroso es el mediocampista Jo Kwang Myong, máximo anotador conjunto del certamen con cinco tantos, incluyendo una tripleta frente a Uzbekistán. El proveedor de servicios para gol es Ri Un Chol, mientras que So Jong Hyok forma una formidable dupla ofensiva con Kim Yu Song. Cierto que el combinado carece de experiencia internacional, pero de ningún modo se puede subestimar, y quien lo haga, que se atenga a las consecuencias.

El seleccionador

Ye Gun no es un rostro conocido, ni siquiera en Asia, y resultó una figura enigmática en el Campeonato Sub-19 de la AFC. No obstante, condujo a sus pupilos hasta la final y de este modo demostró que es uno de los mejores entrenadores de juveniles del Continente.

Antecedentes mundialistas

Nueva Zelanda 2015 será la tercera participación de la RDP de Corea en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Anteriormente, los jóvenes Chollima representaron a Asia en Canadá 2007 y Colombia 2011, donde no lograron pasar de la fase de grupos.

La frase

"Lo más importante que he aprendido en este certamen es que los jugadores tienen que estar preparados físicamente. Si no estás en plena forma, aunque seas bueno, jugarás mal. Tenemos que prestar más atención a la preparación física y al entrenamiento táctico antes de la próxima competición [la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015]”. An Ye Gun, seleccionador de la RDP de Corea.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!