La bandera de Nigeria

Nueva Zelanda Sub-20 2015: Nigeria

NIGERIA

Confederación: CAF África

El camino a Nueva Zelanda

Nigeria era uno de los claros favoritos de camino a la XIX edición del Campeonato Africano Sub-20 de la CAF y cumplió con todos los pronósticos. Tras sólo dos encuentros disputados, ya había conquistado el pase a semifinales y se había asegurado la clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Contra Costa de Marfil, en su último partido de grupos, los nigerianos tuvieron que remontar en dos ocasiones para terminar empatando, pero ése fue el único "desliz" que cometieron en Senegal. En semifinales, se impusieron a Ghana por 2-0, y en la gran final derrotaron por segunda vez a la selección anfitriona, Senegal, a la que ya se habían impuesto por 3-1 en el encuentro inaugural. De esta forma, Nigeria se proclamó campeona de África por séptima vez.

Las claves del equipo

En Senegal, Nigeria demostró su enorme poderío ofensivo y anotó 12 goles en los cinco partidos disputados. Seis jugadores diferentes marcaron los tantos de la selección en aquella competición, y su capitán y defensa, Musa Mohammed, sorprendió aupándose al primer puesto de las listas de goleadores, con cuatro anotaciones. El equipo de Manu Garba también sabe jugar con paciencia, como demostró en semifinales contra Ghana, donde los ghaneses dominaron buena parte del partido, pero los nigerianos gestionaron los tiempos y esperaron el momento justo para batir la puerta rival. En Nueva Zelanda, Garba podría dotar de más experiencia a su equipo, pues tiene la posibilidad de convocar a grandes promesas afincadas en Europa, como Isaac Success, Kelechi Iheanacho o Wilfred Ndidi.

El seleccionador

Manu Garba conoce bien la competición de alto nivel. Hace dos años, estuvo al cargo de la selección sub-17 de Nigeria que perdió en los penales la final del Campeonato Africano Sub-17, contra Costa de Marfil. Aquel mismo año, consiguió mejorar el rendimiento en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, donde guió a los suyos hasta el título. Desde entonces, ha ascendido a la selección sub-20 a muchos de los muchachos que formaban aquel equipo triunfador.

Antecedentes mundialistas

Se trata de la 11ª participación de Nigeria en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los nigerianos han llegado en tres ocasiones a las semifinales de la competición, de la que se proclamaron subcampeones en 1989 y 2005, y conquistaron el tercer puesto en 1985. Nigeria no ha superado la fase de grupos tan sólo en dos de sus 10 participaciones previas (1983 y 1987).

La frase

"Este equipo es el futuro del fútbol nigeriano. Contamos únicamente con dos jugadores de la Premier League nigeriana, y el resto procede de las academias de fútbol, una buena señal para el desarrollo del fútbol nigeriano". Manu Garba, seleccionador de Nigeria.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!