Horarios

Bandera Myanmar.

Nueva Zelanda Sub-20 2015: Myanmar

MYANMAR

Confederación: AFC

El camino a Nueva Zelanda

Myanmar se convirtió en la gran sorpresa de la clasificación asiática, donde irrumpió de la nada para adjudicarse uno de los cuatro pases a Nueva Zelanda 2015 disponibles en el Continente. Se trata de la primera participación del país en la competición Sub-20. Por mucho que su triunfo histórico haya extrañado a más de uno, el regreso a los días de gloria, en los que ganó siete títulos continentales, ha sido el gran objetivo de Myanmar en los últimos tiempos.

Pese a disputar la competición preliminar en casa, el equipo de Gerd Zeise empezó con pasos titubeantes y terminó empatado 0-0 con Yemen en su primer partido. Sin embargo, con el respaldo de su afición, Myanmar se recuperó inmediatamente y arrancó una contundente victoria 3-0 contra Tailandia. A pesar de perder contra Irán, los anfitriones habían hecho suficiente para auparse a la segunda posición de su grupo y pasar a las eliminatorias, en cuya primera ronda, cuartos de final, se impusieron 1-0 a los Emiratos Árabes Unidos y se hicieron con la plaza en la fase final del Mundial.

Las claves del equipo

Si bien, en teoría, se trata de la selección más débil del cuarteto asiático que viajará a Nueva Zelanda, Myanmar ganó el pase a la competición con una preparación excelente y una estrategia muy inteligente. A las órdenes de Zeise, su seleccionador alemán, el equipo pasó tres semanas entrenándose en Alemania y terminó sus preparativos con un triunfo en el Trofeo Hassanal Bolkiah.

Zeise ha convertido a sus jugadores en una unidad muy bien organizada, cuya mayor cualidad es su defensa. El guardameta Myo Min Latt ha demostrado su fiabilidad, con sólo cinco goles recibidos en cinco partidos, y Nan Wai Min se yergue como un imponente baluarte en el centro de la retaguardia. Yan Naing Oo organiza el ataque desde el centro del campo, y Aung Thu y Than Paing cargan principalmente con la obligación de marcar goles. El desafío principal que deberá asumir Myanmar al competir con los mejores del mundo, después de haber anotado sólo cuatro tantos de camino a las semifinales asiáticas, consistirá en incrementar su potencia ofensiva.

El seleccionador

Myanmar no había llegado a las semifinales de una fase final asiática desde 1971, por lo que su triunfo actual supone un gran éxito para Zeise. La experiencia ha resultado especialmente agradable para el alemán, pues se produjo después de que no consiguiera dejar huella con la selección Sub-22 de Myanmar en la competición continental de la categoría a principios de este mismo año. Zeise, un técnico muy joven y gran estudioso del fútbol, ha ganado fama de motivador, y sus arengas se consideran uno de los factores decisivos de la estupenda campaña que ha ofrecido Myanmar.

Antecedentes mundialistas

En Nueva Zelanda 2015, Myanmar participará por primera vez en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

La frase

"La victoria [contra Emiratos Árabes Unidos en cuartos de final] podría ser la más importante de Myanmar con vistas a los próximos 20 años, o quizás para todo un siglo. Estamos en el Mundial y me siento muy orgulloso de mis jugadores". Gerd Zeise, seleccionador de Myanmar.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!