La bandera de Ghana

Nueva Zelanda Sub-20 2015: Ghana

GHANA

ConfederaciónCAF África

El camino a Nueva Zelanda

Ghana acudía al XIX Campeonato Africano Sub-20 con dos objetivos: obtener la clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Nueva Zelanda y adjudicarse su cuarto título continental. Logró el primero con relativa facilidad, aunque la meta más ambiciosa acabaría escapándosele. Selló su pasaporte para Nueva Zelanda al ganar sus dos primeros compromisos de la liguilla, por 2-0 y 2-1 sobre Sudáfrica y Zambia, respectivamente. Una derrota por 1-0 ante Malí en su último encuentro de la fase de grupos le obligó a medirse en semifinales con su gran rival, Nigeria, frente al que cayó 2-0. Aun así, se despidió del torneo con una victoria, ya que se desquitó ante Malí de su revés anterior endosándole un 3-1 en el partido por el tercer puesto.

Las claves del equipo

Gracias a su juego rápido, los Satélites Negros se revelaron como uno de los equipos más atractivos de la competición preliminar. Practican un fútbol basado en la posesión de la pelota, con pases veloces y precisos, y lanzan contragolpes expeditivos, sobre todo por ambas bandas. Clifford Aboagye y Yaw Yeboah son dos jugadores creativos que forman indiscutiblemente la base del conjunto nacional. Aboagye, que milita en el Granada español, estuvo en la selección de 2011 que terminó tercera en Turquía, y desempeña el papel de cerebro del equipo. Yeboah, quien juega en Inglaterra con el Manchester City, es otro integrante de la plantilla cuya polivalencia encaja muy bien con la flexibilidad táctica del equipo. No sorprendió a nadie que se llevase el premio al mejor jugador del torneo en Senegal.

El seleccionador

Sellas Tetteh está avalado por un historial incuestionable, después de conducir a Ghana a la conquista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2009 y al tercer puesto en 2011. Tras colgar las botas, empezó a entrenar en 1995, y también ha pasado por las selecciones sub-17 y sub-23 de Ghana, además de dirigir a la absoluta como técnico provisional. Fue asimismo seleccionador de Ruanda durante una breve etapa.

Antecedentes mundialistas

Esta será la séptima participación de Ghana en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En 2009, los Satélites Negros se convirtieron en el primer campeón africano del certamen. En 1993 y 2001 fueron subcampeones. La formación del oeste de África superó la fase de grupos en todas y cada una de sus seis participaciones anteriores. También llegó cinco veces a las semifinales.

La frase

“Aunque no hemos conseguido ganar [en Senegal], lo más importante es estar en el Mundial, y queremos que Ghana y África vuelvan a sentirse orgullosos de nosotros”.  Sellas Tetteh, seleccionador.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!