Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Nueva Zelanda Sub-20 2015: Fiji

FIJI
 
Confederación: OFC
 
El camino a Nueva Zelanda
 
Como Nueva Zelanda será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015, los aspirantes de Oceanía llegaron a los clasificatorios en mayo de 2014 sabiendo que gozaban de más posibilidades de conseguir el paso a la fase final. Fiyi ofreció una campaña casi perfecta en el campeonato hexagonal de clasificación disputado en su propio país, donde tan sólo dejó escapar dos puntos en el empate 2-2 con su más inmediato perseguidor, Vanuatu. Anteriormente se había impuesto con comodidad a Samoa Estadounidense (4-0), Nueva Caledonia (2-0) y Papúa Nueva Guinea (3-0), y a continuación, hizo historia en la última jornada al arrancar una trabajada victoria por 2-1 a las Islas Salomón.
 
Las claves del equipo
 
El estereotipo tradicionalmente asociado con Fiyi es una mezcla de potencia, magia y coraje típica del Pacífico. La generación actual, por muchas razones, ofrece una prueba palpable de que los tiempos están cambiando. La selección actual se ha preparado a conciencia y ha disfrutado de una exposición internacional importante en los últimos años, quizás mucho más que los demás combinados fiyianos a lo largo de la historia. Diez de los jugadores que han participado en la fase preliminar formaron parte de las selecciones sub-20 o sub-17 de 2013, y además, todos sus integrantes han pasado bastante tiempo juntos en la Academia Nacional de Fútbol de Ba. El equipo, por consiguiente, posee una excelente formación táctica y es muy metódico en sus planteamientos. La selección se compone principalmente de futbolistas afincados en la liga nacional fiyiana y de unos cuantos que ejercen su oficio en Nueva Zelanda.
 
El seleccionador
 
Ravinesh Kumar, antiguo jugador del Lautoka, es un técnico del país muy respetado que se hizo con las riendas de la selección nacional en vísperas de su participación en el Campeonato Sub-20 de Oceanía 2013, y llevó a Fiyi al segundo puesto. La selección mejoró esa clasificación en 2014 también a las órdenes de Kumar, y contará con la ayuda de Frank Farina en Nueva Zelanda 2015. Farina, antiguo seleccionador de Australia, ocupará el cargo de consejero técnico.
 
Antecedentes mundialistas
 
Pese al prolongado y digno historial futbolístico de Fiyi en Oceanía, la selección actual conseguirá la gesta histórica de convertirse en la primera representante de la nación en una competición de la FIFA.
 
A pesar de su ventaja histórica sobre sus rivales oceánicos, Fiyi nunca había sido realmente capaz de romper la hegemonía continental que Australia y Nueva Zelanda han ejercido a lo largo de los años, una gesta que consiguió Tahití cuando se convirtió en la única nación oceánica fuera de los dos potencias que logró clasificarse para una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (2009).
 
La frase
 
"Llevábamos mucho tiempo aspirando a participar en una competición de la FIFA, y ahora lo hemos conseguido por primera vez en 76 años. Ésta no es sólo una victoria para la Asociación Fiyiana de Fútbol, sino de todo el país". Ravinesh Kumar, seleccionador de Fiyi.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!