Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

México hizo historia al vencer por primera vez a EEUU en categorías femeniles

TRINIDAD Y TOBAGO.- Historia pura en las Selecciones Nacionales Femeniles. Por primera vez, un combinado nacional se coronó en el área de CONCACAF ante Estados Unidos.

Esta es la segunda ocasión que México obtiene un título de este tipo en la confederación, ya que la primera vez fue ante Canadá en el torneo Sub-17 en el 2013. Este domingo, las dirigidas por Christopher Cuéllar vencieron históricamente en un campeonato de Premundial en categoría Sub-20.

Con ello, las categorías menores pusieron el ejemplo al Tricolor Femenil Mayor, que nunca ha ganado un Premundial de CONCACAF, pues ahí es más sólida la hegemonía estadounidense. A ese nivel absoluto, el conjunto mexicano solo ha disputado una final y fue en el 2010 ante Canadá, la cual perdió 0-1.

Mexicana Miriam García, mejor jugador del Premundial Sub-20

En categoría Sub-20, justo la que este domingo hizo historia, México ha disputado tres finales incluyendo la de esta edición. Todas ellas fueron contra Estados Unidos, en 2010 y 2014, cuando las aztecas se quedaron con el subcampeonato. En el 2002, primer año en el que se realizó el torneo de la confederación, ambas plantillas fueron finalistas, sin embargo, no hubo un enfrentamiento para decidir a una campeona.

Cabe destacar que la primera final en que una categoría mexicana femenil Sub-17 se enfrentó a las estadounidenses fue hace dos años, en Granada 2016, que perdieron 2-1. Sin embargo, esa generación es la misma que obtuvo este domingo el campeonato y, desde haber ganado la semifinal, también su pase al Mundial de Francia Sub-20 de agosto próximo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!