Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST

Historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA

Historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de la FIFA es un torneo de asociaciones internacionales de fútbol para jugadoras menores de 20 años. Está organizada por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). El torneo se ha llevado a cabo cada dos años desde que surgió en 2002 como derivado de la Copa Mundial Femenina de Fútbola, y fue creado para fomentar el fútbol femenino, y llevarlo al mismo nivel del fútbol masculino.
 
Originalmente, el torneo tenía un límite de 19 años de edad, siendo aumentado en 2006 a los actuales veinte. A la fecha, se han jugado siete torneos, siendo campeonas las selecciones de Alemania (3 veces), Estados Unidos (3 veces) y Corea del Norte.
 
 
16 equipos participan en cada uno de los eventos. A excepción del país anfitrión, los 15 equipos restantes participan en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales, las cuales organizan diversos torneos juveniles femeninos. La distribución de los cupos por confederación es la siguiente:
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 de 2002 fue realizada en Canadá. Este fue el primer Campeonato Mundial Juvenil Femenino organizado por la FIFA. Los partidos fueron jugados en tres sedes; Victoria, Vancouver y Edmonton. Además del anfitrión Canadá, se clasificaron 11 equipos sorteando un proceso dentro de sus confederaciones; 47.000 espectadores asistieron al Commonwealth Stadium de Edmonton, para ver la victoria de los Estados Unidos gracias al gol de oro de Lindsay Tarpley, que derrotó a la selección local. La canadiense Christine Sinclair obtuvo el Balón de Oro y la Bota de Oro, premios a la mejor jugadora y mayor goleadora del torneo, respectivamente.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 de 2004 fue realizada en Tailandia. Los partidos fueron jugados en cuatro Estadios; Rajamangala y Estadio Supachalasai (Bangkok), Estadio VII Centenario (Chiang Mai), Estadio Surakul (Phuket). Este fue el Segundo Campeonato Mundial Juvenil Femenino organizado por la FIFA, en 2004, fue Alemania que al vencer a China se consagró campeona. La estrella del seleccionado de Brasil que obtuvo el cuarto lugar, Marta Vieira da Silva se llevó el Balón de Oro, mientras la canadiense Brittany Timko fue la goleadora del certamen.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2006 fue realizada desde el 17 de agosto al 3 de septiembre y los partidos fueron jugados en cuatro estadios de Moscú y en uno en San Petersburgo. Este fue el tercer Campeonato Mundial Juvenil Femenino organizado por la FIFA, pero el primero con un límite de edad de 20 años. Los dos primeros eventos, realizados en Canadá en 2002 y Tailandia en 2004, tenían un límite de edad de 19 años. En 2006, la FIFA cambió el límite de edad para preparar la creación de un Campeonato Sub-17 en 2008. Rusia fue la sede del torneo en que por primera vez, Corea del Norte alcanzó un título mundial de fútbol en su historia, al superar a las representantes de China por cinco goles a cero.
 
 
La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 fue la IV versión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, realizada cada dos años por la FIFA. Esta versión del torneo se realizó en Chile, siendo la primera vez que un evento mundialista de fútbol femenino se disputa en América Latina.
 
El torneo, que se disputó desde el 19 de noviembre de 2008, contó con la participación de 16 selecciones nacionales integradas por mujeres con edad menor a los 20 años. Los equipos fueron divididos en cuatro grupos de igual número de participantes, los que se enfrentaron en un sistema grupal, en el que los dos mejores equipos de cada grupo clasifican a un sistema de eliminación directa para determinar el equipo contrario en la final, disputada el 7 de diciembre de 2008 en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, una de las comunas dentro del área metropolitana de Santiago de Chile. En dicho partido, Estados Unidos logró por segunda vez el título de Campeón Sub-20 en Chile, venciendo a las campeonas defensoras en la final, la selección estadounidense venció a Corea del Norte por un marcador de 2-1.
 
Chile organizó por primera vez un evento mundialista de fútbol femenino, con el fin de impulsar la práctica a nivel profesional de este deporte entre las mujeres. Además, fue el primer evento de este tipo organizado en el país desde la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987, por lo que se realizó una importante inversión para la remodelación de cuatro estadios, debido a la ausencia de recintos que cumplieran con las exigencias internacionales para este tipo de torneos. La organización de esta Copa Mundial Femenina Sub-20 generó interés en el gobierno chileno para postular a ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010 es la V versión del torneo femenino, el torneo se desarrolla desde el 13 de julio al 1 de agosto de 2010 en Alemania y por primera vez un organizador se lleva el torneo. En las eliminatorias, 16 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA clasificaron para disputar el torneo. Cuatro nuevas selecciones lo jugaron por primera vez, mientras que las demás ya lo habían hecho anteriormente. El certamen constó de dos fases, la primera en donde las 16 selecciones fueron divididas en cuatro grupos de la misma cantidad de equipos cada una, clasificando los primeros y segundos. La segunda fase fue de eliminación directa entre los ocho clasificados, hasta que se definieron los 2 finalistas.
 
El 1 de agosto, en el SchücoArena de la ciudad de Bielefeld, Alemania y Nigeria se enfrentaron para definir al campeón. Alemania ganó dicho partido por 2-0 con goles de Alexandra Popp y Kim Kulig obteniendo así su segundo título mundial en esta categoría. 
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2012 fue la VI edición del torneo. Se desarrolló desde el 18 de agosto y 8 de septiembre de 2012 en Japón. En 2012, le tocó a Japón ser el anfitrión, en esta edición Estados Unidos se titularía por tercera vez, quedando así como el equipo que más veces había ganado la competencia con tres títulos, enfrentándose justamente a Alemania, con quien compartía el récord de más títulos con dos.
 
En las eliminatorias, 16 equipos de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA clasificaron para disputar el torneo. Todas habían estado por lo menos en una edición anterior del certamen. Éste constó de dos fases, la primera en donde las 16 selecciones fueron divididas en cuatro grupos de la misma cantidad de equipos cada una, clasificando los primeros y segundos. La segunda fase fue de eliminación directa entre los ocho clasificados, hasta que se definieron los dos finalistas. Sólo futbolistas nacidas a partir del 1 de enero de 1992 fueron elegibles para el torneo.
 
El 8 de septiembre, en el Estadio Nacional de Tokio, dos ex campeonas definieron el título, Estados Unidos y Alemania. Previamente se habían enfrentado en la fase de grupos, con triunfo para las alemanas por 3-0. Además, el combinado germano no había cedido un gol a lo largo de todo el torneo. Sin embargo, por el partido definitorio, la selección de barras y estrellas ganó por 1-0, con un único tanto en el minuto 44 de Kealia Ohai. Así, Estados Unidos se llevó su tercer título mundial en la categoría.
 
 
La VII Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 se disputó en Canadá desde el 5 de agosto y finalizó el 24 de ese mismo mes. El 1 de marzo de 2011, Zimbabue retiró su candidatura por lo que solo quedó la oferta canadiense. Canadá también organizaría la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015. En esta ocasión Alemania conseguiría el tricampeonato, empatando a los Estados Unidos en el palmarés con tres campeonatos cada una.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2016 será la octava edición de dicho torneo. Se disputará en las Papúa Nueva Guinea, que será el cuarto país de Oceanía además de Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa, registrado a la FIFA bajo el nombre de Tahití, en organizar un torneo de la FIFA. Aunque el máximo organismo del fútbol mundial le había concedido originalmente a Argentina el derecho de ser sede, el país sudamericano declinó la organización.
 
 
Será el primer torneo femenino de la FIFA en el que habrá dos selecciones de la OFC que tomarán parte. Por un lado la selección local, clasificada automáticamente como sede, y por otro el seleccionado neozelandés vencedor del Campeonato de la OFC. Es apenas la cuarta competición FIFA en la que esto sucede; previamente se había dado en la Copa Mundial Sub-17 de 1999, en la que compitieron Australia, por ese entonces miembro de la confederación oceánica, y Nueva Zelanda; la Copa Mundial de Fútbol Playa de 2013, que contó con las Islas Salomón y Tahití; y la Copa Mundial Sub-20 de 2015 en la que Nueva Zelanda y Fiyi representaron al continente oceánico.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!