Horarios

Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Mar.Dic.15 12:00 AM EST
Mié.Dic.16 12:00 AM EST
España y Brasil buscan la sorpresa ante las asiáticas

España y Brasil buscan la sorpresa ante las asiáticas

PORT MORESBY, Papúa Nueva Guinea.- La fase de grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Papúa Nueva Guinea 2016 es ya historia y la mitad de las 16 selecciones que iniciaron el certamen se han quedado por el camino. Entre los ocho equipos que siguen en liza destacan Alemania, actual campeón de la competición, y Estados Unidos, que también ha ganado ya el certamen en varias ocasiones, así como el dúo asiático formado por Japón y RDP de Corea, los dos favoritos de la primera jornada de cuartos de final.

Los partidos

RDP de Corea – España, Estadio Nacional de Fútbol, Port Moresby, 24 de noviembre

La selección norcoreana se ha mostrado intratable en lo que va de certamen y es junto con Alemania el único equipo que ha ganado sus tres partidos en la fase de grupos. Sin embargo, el seleccionador Hwang Yongbong no se confía y advierte del potencial del combinado español, al que describe como uno de los mejores equipos del mundo.

Y es que España, actual subcampeona de Europa, está siendo sin duda una de las grandes sorpresas positivas de la cita papuana. Encuadrada en un grupo difícil junto con Japón y Nigeria, la selección ibérica no era una de las favoritas para estar en cuartos, pero se ha metido entre los ocho mejores por primera vez en la que es su segunda participación en la competición. Por tanto, RDP de Corea haría bien en no subestimar a la Rojita, que ya demostró su potencial al derrotar por 1-0 en la fase de grupos a Japón, una de las máximas favoritas al título.

Japón – Brasil, Estadio Nacional de Fútbol, Port Moresby, 24 de noviembre

Japón y Brasil cuentan con dos de las mejores selecciones del mundo en categoría absoluta. No en vano, Marta y Homare Sawa, dos de las máximas figuras del fútbol brasileño y japonés, respectivamente, han sido durante años auténticas referencias a escala internacional. Con todo, Brasil todavía no ha logrado vencer a las niponas. Ya fuese en el Torneo Olímpico de Fútbol 2012 (2-0 para Japón), en amistosos o en la categoría sub-17, el conjunto asiático siempre ha salido victorioso. Papúa Nueva Guinea será el escenario del primer enfrentamiento entre ambas selecciones en la categoría sub-20.

Japón mostró su enorme potencial al vencer en su estreno a Nigeria —finalista de la edición de 2014— por un aplastante 6-0, aunque las niponas cayeron por 1-0 frente a España en su siguiente partido. En la última jornada de la fase de grupos, la escuadra asiática volvió a golear, esta vez a Canadá (5-0). Por su parte, la selección canarinha acabó la primera ronda empatada a puntos con Suecia, pero avanzó a cuartos gracias a su mejor balance goleador. En sus tres compromisos, las brasileñas lograron un triunfo (9-0 frente Papúa Nueva Guinea), un empate (1-1 contra Suecia) y una derrota (4-2 a manos de RDP de Corea).

Jugadora a seguir

Como no podía ser de otro modo, el título constituye el principal objetivo de los equipos que continúan en liza, pero también la pugna por los premios individuales —como el Balón de Oro de adidas, que distingue a la mejor jugadora del certamen, y la Bota de Oro, que premia a la máxima goleadora— se presenta muy emocionante. La japonesa Mami Ueno es una de las principales aspirantes a la Bota de Oro, ya que, aunque ha marcado cuatro goles —los mismos que la norcoreana Kim So Hyang y la brasileña Gabi Nunes— la atacante nipona ha necesitado menos minutos de juego para lograrlos y ha repartido además dos asistencias, con lo que supera en este apartado a sus rivales más destacadas en la lucha por el galardón. La actual máxima goleadora del certamen es la sueca Stina Blackstenius, con cinco goles, pero su selección ha quedado ya eliminada.

Números que hablan

1 – RDP de Corea solo ha empatado uno de los 29 partidos que ha disputado hasta la fecha en la competición (20 victorias y ocho derrotas). Ese empate llegó frente a Estados Unidos en los cuartos de final de Canadá 2014, aunque las norcoreanas acabaron llevándose aquella eliminatoria tras imponerse por 3-1 en la tanda de penales. Sin embargo, el sueño mundialista de las campeonas de 2006 se desvaneció en la siguiente ronda, donde la escuadra asiática sucumbió a manos de Nigeria por un doloroso 6-2.

Hemos oído

“Tenemos que seguir la línea que llevamos hasta ahora. Nuestro fútbol es el toque y mover al rival. Que no se encuentren tranquilas, y en cambio seamos nosotras las cómodas con la posición de la pelota. No somos tan físicas como otros equipos, pero sí que tenemos esa calidad técnica que nos puede ayudar para seguir adelante en la competición”. 

María Quiñones, portera de España. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!