Horarios

Historia de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA

Historia de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA

Historia de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA
 
La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de la FIFA es un torneo de asociaciones internacionales de fútbol para jugadoras menores de 17 años. Está organizada por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). El torneo se ha llevado a cabo cada dos años a partir de 2008, y fue creado para fomentar el fútbol femenino, y llevarlo al mismo nivel del fútbol masculino.
 
En 2003, tras el éxito inaugural del Campeonato Mundial Sub-19 Femenino de la FIFA 2002, que tomó lugar en Canadá, la FIFA propuso la adición de un segundo torneo juvenil para mujeres. Algunas confederaciones continentales respondieron a la FIFA que sería difícil crear un segundo campeonato, con los límites de edad establecidos en dicho momento. 
 
 
Por lo tanto, la FIFA creó la Copa Mundial Sub-17 Femenina y el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA, renombrado como "Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA" en 2007, con los mismos grupos de edad que los torneos juveniles masculinos. 
 
En consecuencia, el límite de edad para el campeonato Sub-19 se aumentó a 20 años, tomando vigencia con el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-20 de la FIFA 2006 que se disputó en Rusia. Entonces, la FIFA se comprometió a crear un campeonato Sub-17 femenino, y declaró el 2008 como el año para comenzar.
 
16 equipos participan en cada uno de los eventos. A excepción del país anfitrión, los 15 equipos restantes participan en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales, las cuales organizan diversos torneos juveniles femeninos La distribución de los cupos por confederación es la siguiente:
 
 
La primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de la FIFA se disputó en Nueva Zelanda, entre el 28 de octubre y 16 de noviembre de 2008 en cuatro ciudades: North Shore City (Estadio North Harbour), Hamilton (Waikato Stadium), Wellington (Estadio Wellington) y Christchurch (QEII Park). Nueva Zelanda ganó los derechos para ser el anfitrión del torneo al mismo tiempo que Chile recibió los mismos honores para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2008.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2010 fue la segunda edición de este torneo; el certamen se llevó a cabo en Trinidad y Tobago del 5 al 25 de septiembre. Esta sería la segunda vez que este pequeño país organizaba un certamen de estas características ya que previamente habría organizado la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2001. El torneo se disputó en las siguientes ciudades: Puerto España (Estadio Hasely Crawford), Arima (Estadio Larry Gomes), Couva (Estadio Ato Boldon), Marabella (Estadio Manny Ramjohn) Y Scarborough (Estadio Dwight Yorke). La pelota oficial de la Copa Mundial fue el modelo Jabulani fabricado por la marca alemana Adidas. La pelota contenía 11 colores distintos que representaban los 11 jugadores y los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, país en donde se desarrolló la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
 
 
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012 fue la tercera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17. La competición se celebró entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre de 2012, siendo la primera competición de la FIFA disputada en este país. El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los ocho clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final. Solo futbolistas nacidas a partir del 1 de enero de 1995 fueron elegibles para la competición que se disputó en las siguientes sedes: Bakú (Dalga Arena, Estadio Bayil, Estadio 8 km, Estadio Shafa, Estadio Tofig Bahramov) y Lankaran (Estadio Ciudad de Lankaran).
 
 
La IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 se llevó a cabo entre el 15 de marzo y el 4 de abril de 2014. El país organizador del evento fue Costa Rica, que fue designada como tal el 3 de marzo de 2011. Debido a atrasos en la infraestructura de varios estadios, le había sido retirado el evento; sin embargo, la FIFA le devolvió la sede el 21 de marzo de 2013. Sólo se usaron cuatro estadios en esta edición: Alajuela (Alejandro Morera Soto), Liberia (Edgardo Baltodano Briceño), San José (Estadio Nacional de Costa Rica) y Tibás (Ricardo Saprissa Aymá). Originalmente también se había designado la ciudad de Jacó como una de las sedes, se iba a construir un estadio totalmente nuevo y con capacidad para 7500 personas; sin embargo, debido al tiempo que faltaba para el evento se decidió que esta ciudad no sería sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2014.
 
 
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2016 será la quinta edición de dicho torneo, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2016. Se disputará en Jordania, que será el segundo país de Asia después de Azerbaiyán en organizar este torneo de la FIFA. Esta será la primera competición femenina que se realizará en un país árabe.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!