Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Gladys Lengwe se convierte en la primera mujer que dirige partidos de primera en África

ÁFRICA.- La historia de Gladys Lengwe en el arbitraje comenzó cuando su curiosidad la llevó a buscar entradas gratis para los partidos en África, ella se enteró y decidió inscribirse para poder obtener tickets sin desembolsar dinero, esto le resultó mejor de lo que imaginaba, ya que de ahí se ligó al arbitraje llevándola a formar parte de la Copa del Mundo Sub-17 India 2017.

"Al principio, lo hacía por diversión. En aquella época no me había planteado en serio llegar a ser árbitra. Yo solo veía hombres en los partidos. No había árbitras. Además, tampoco tenía muchos alicientes que me motivaran. Mi único interés era que me regalaran las entradas", aseguró la silbante nacida en Zambia en una entrevista para la FIFA.

Sus colegas masculinos comenzaron a llenarla de ánimo para que tomara más en serio la profesión, a pesar de que no sería fácil, ya que no era común ni aceptable una mujer silbando. Ella comenzó en el 2002 pitando para ligas regionales, a eso dedicó diez años de su vida, para después demostrar que "tenía madera", dejar de lado los prejuicios para ser parte del arbitraje y convertirse en la primera mujer que dirige partidos de primera división en África .

"En 2011 cambiaron mucho las cosas. En ese momento, la FIFA empezó a abrir departamentos regionales en los que había un director de arbitraje. El de nuestra región vino y me dijo un día: 'A ti te veo capaz de arbitrar en la Super League (la primera división de Zambia)'. Al principio, no me lo creí: '¿Cómo? ¿Yo?'. Parecía que él confiaba más en mis cualidades que yo misma".

Un año después de brindarle la oportunidad y hacer historia en aquel continente, fue galardonada con "el premio a árbitro del año". Los reflectores la llevaron al plano internacional y en 2015 formó parte del grupo de tres colegiadas africanas elegidas para estar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá. El 15 de junio de aquel año quedó marcado por la silbante africana, ya que dirigió el encuentro mundialista en el que Tailandia cayó 0-4 ante Alemania.

"Me asignó las dos últimas jornadas de la temporada. Y así es como empecé en la máxima categoría. A partir del año siguiente, ya nunca más volvieron a asignarme partidos de categorías inferiores y, hasta hoy, ya solamente he pitado partidos de la Super League", contó Gladys Lengwe.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para Gladys Lengwe, en el 2016 viajó a Río de Janeiro, en donde formó parte de los árbitros para el Torneo Olímpico de Futbol Femenino y cometió un error del que le costó trabajo levantarse, todo "ocurrió en el encuentro entre Colombia y Nueva Zelanda. Me hacía mucha ilusión estar en ese torneo. Me había preparado a conciencia y quería hacerlo bien".

Al minuto 88 de dicho partido, la silbante expulsó a Abby Erceg, momentos después su auxiliar le cuestionó la decisión y le señaló que la jugadora tocó primero el balón, por lo que su expulsión era errónea. Las acciones ya se habían reactivado y por ello no pudo cambiar nada, minutos después se volvió a equivocar. Lengwe señala que no pudo dormir aquel día, pero salió adelante y espera que se le vuelvan a abrir las puertas para formar parte de una Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!