Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Kadeisha Buchanan, grata revelación del equipo canadiense. Foto: Getty Images

Kadeisha Buchanan, grata revelación canadiense

MONTREAL, Canadá.- Resulta difícil conservar la sonrisa cuando un sueño se rompe. Las 54 mil personas que ocuparon sus localidades en el BC Place Stadium de Vancouver este 27 de junio para animar a Canadá en los cuartos de final de “su” Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 vieron cómo sus esperanzas de título se hacían añicos tras toparse con la férrea defensa inglesa. Sin embargo, una vez que se pase el momento de la tristeza y la decepción para el país anfitrión, llegará el de hacer balance. Y también ahí ocupa un papel protagonista la defensa: la suya, en este caso…

Kadeisha Buchanan estaba llorando tras el pitido final que rubricaba la derrota por 1-2, pero la noción de la realidad la hizo reponerse enseguida: el futuro le pertenece. “Es una gran responsabilidad oír eso, porque nuestro futuro solamente podrá ser brillante si es un esfuerzo colectivo”, matiza la jugadora de 19 años a FIFA.com. “Pero sé que ya debo ir asumiendo un cierto liderazgo. Llevo tres años jugando en este equipo, y creo que puedo hacer más cosas aún. En esta plantilla hay unas cuantas jóvenes pero ya tenemos experiencia”.

Ashley Lawrence, Adriana Leon o Jessie Fleming son otros ejemplos, pero ninguna muestra todavía la madurez de Buchanan, quien hacía ponerse de pie al público cada vez que detenía el avance de una rival o subía el balón contra Inglaterra. “Desde el primer minuto hasta el último, hemos dado todo lo que teníamos dentro, no hemos escatimado esfuerzos”, analiza la jugadora del Ottawa Fury. “Simplemente, no hemos conseguido meter el gol que nos habría permitido soñar. Hemos estado cerca en los últimos minutos y, cuanto más pasaba el tiempo, más sentíamos que lo acariciábamos. Estoy segura de que, con unos minutos más, lo habríamos conseguido”.

Mejorando en contacto con las mejores

Buchanan, que al final del partido ocupó una posición más adelantada, lo intentó todo para arrancar el empate y acercarse a una final que le habría gustado regalar a las veteranas del equipo, que tanto han hecho por el fútbol femenino canadiense.

“Sé que no va a durar eternamente el jugar al lado de Christine Sinclair, Melissa Tancredi o Erin McLeod”, admite Buchanan, a quien su seleccionador John Herdman considera como “la Sinclair de la defensa”, nada menos… “Aprendo algo cada día, en cada partido, en cada entrenamiento, en cada momento que paso a su lado. Son unas de las mejores jugadoras de este deporte y, entrenándome con las mejores, me estoy convirtiendo en una mejor defensa”.

Una progresión que, por cierto, podría verse recompensada al concluir el campeonato con el premio a la Jugadora Joven Hyundai, para el que se perfila como una seria candidata pese a su eliminación en cuartos de final.

“Hemos estado muy cerca de pasar a semifinales, pero nuestro principal objetivo era hacer que la gente estuviese orgullosa de nosotras, inspirar a una nación”, insiste la zaguera al preguntarle si la competición ha respondido a sus expectativas. “Cuando veo el apoyo que hemos recibido, y la tristeza al final del partido de los que nos han apoyado, me parece que, al menos, hemos cumplido esa misión”.

Esa impresión queda refrendada por las palabras que oyó de boca de su capitana, en un vestuario en el que se mezclaban lamentos y orgullo. “Era un momento triste, evidentemente, pero Christine tomó la palabra para decirnos que mantuviésemos la cabeza alta, que estaba orgullosa de nosotros”, cuenta la defensa. “El torneo concluye para nosotras, pero todavía nos quedan grandes cosas por vivir”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!