Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Jodie Taylor toma las riendas de Inglaterra

Jodie Taylor ante su gran momento

EDMONTON, Canadá.-Jodie Taylor llevaba demasiado viendo las cosas desde lejos. Pero ahora ya no tiene tiempo que perder y, sobre todo, no le quedan ganas de ser una mera espectadora. Quizás por eso la delantera de la selección inglesa ha dejado de esperar a que le llegue el balón y se lanza a buscarlo. Frente a Canadá, en cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015™, cada vez que el esférico traspasaba la línea del mediocampo para introducirse en terreno canadiense, ella estaba cerca.

También cuando pasó por los pies de Lauren Sesselmann, la defensora canuck, a quien se lo arrebató para marcar el primer gol del triunfo inglés, tres minutos antes de que Lucy Bronze materializase el segundo (2-1). “Era mi estado de ánimo y la convicción del equipo: no se da por perdido ningún balón, ni ningún mano a mano, siempre hay que pelearlo, para que al rival no le resulte fácil jugar ninguna pelota”, confirma a FIFA.com después de la primera clasificación de una selección femenina inglesa para semifinales del Mundial. “Había que correr, correr y seguir corriendo, presionarlas, obligarlas a cometer errores. Y dio resultado”.

 

Sin rencor

Y Taylor sabe muy bien que la determinación suele dar sus frutos. Aunque esté disputando su primer Mundial con 29 años, y únicamente se estrenase como internacional el año pasado, no es por no haberse esforzado para conseguirlo antes. Esta artillera, considerada una de las mejores de su país, no dejaba de marcar goles en todos los lugares por los que pasaba, pero no recibió nunca la esperada convocatoria con la que tanto soñaba desde que debutó a los 16 años en el Tranmere Rovers.

Incluso su intento de toma de contacto por correo electrónico con la seleccionadora de entonces, Hope Powell, es ya agua pasada. No alberga resentimiento alguno contra nadie, y menos ahora que el destino —y Mark Sampson, el técnico actual— le han permitido desquitarse. “Las cosas son como son, y sinceramente no tengo ningún rencor, no estoy resentida con nadie”, asegura la futbolista del Portland Thorns, única inglesa que compite en el extranjero. “El cuerpo técnico tenía derecho a elegir a quienes quería, y el hecho de jugar fuera del país sin duda no me ayudó”, añade la ariete, que ya ha pisado las canchas canadienses, estadounidenses, suecas y australianas.

Ni siquiera su regreso a Inglaterra, al Birmingham, le ayudó a hacerse un hueco en la Eurocopa de la UEFA 2013, celebrada en Suecia. Aquel año estaba cedida en el Gotemburgo, y vio desde las gradas a sus compatriotas, en un bando, y a sus compañeras de club, en el otro, defender los colores de sus respectivos países. “Nunca renuncié a creer en ello, aunque fue el momento más duro, claro”, admite. “Entendí que no servía de nada luchar por cosas sobre las que no podía influir en absoluto”.

El privilegio de la edad 

Así, cuando Sampson le ofreció una oportunidad en 2014, Jodie dio sus primeros pasos con la camiseta de las Tres Leonas a los 28 años, curtida por todas las adversidades, aunque con el entusiasmo de una adolescente. “Debutar a esta edad, con la experiencia que tengo, es un plus evidente”, reconoce la futbolista, que también tiene experiencia como segunda entrenadora en Estados Unidos. “Nunca me rendí, y me alegro de haber venido en el momento adecuado y de haber demostrado que aprendí algo de todas las pruebas que tuve que superar”.

 

La última de ellas se produjo hace apenas ocho semanas, antes de la cita canadiense, en forma de lesión de rodilla, que le obligó a pasar por el quirófano. “Pasé siete u ocho horas al día haciendo rehabilitación, tumbada, sin saber si me recuperaría”, recuerda con emoción. “Y aun así el entrenador me incluyó en el plantel, sin ni siquiera saber si estaría recuperada y si sería capaz de jugar en este torneo”.

La confianza de Sampson, los cuidados del cuerpo médico y su propia voluntad férrea hicieron el resto. Taylor está en pie, preparada para medirse con Japón, defensor del título, en las semifinales de un Mundial. Y esta vez, por supuesto, no lo verá de lejos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!