Horarios

Japón en pie de lucha por el bicampeonato

MONTREAL, Canadá.- La capitana de Japón, Aya Miyama, encarna a la perfección los valores y la cultura de las Nadeshiko. Además de ser una centrocampista talentosa técnicamente y eficiente al jugar el balón, fuera del campo es una líder reservada y solemne.
 
Miyama, elegida dos veces mejor futbolista asiática del año, fue el perfecto contrapunto de la superestrella Homare Sawa en la inesperada conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™ por parte de Japón. Ahora, Miyama es quizá la jugadora más importante del equipo, con sus servicios a balón parado y las jugadas que fabrica en el mediocampo.
 
FIFA.com conversó con Miyama con vistas al apetitoso choque de cuartos de final entre Japón y su gran rival en la zona asiática, Australia, para saber más sobre el momento de forma de las Nadeshiko, la presión derivada de ser campeonas mundiales y otros temas más.
 
¿Ha alcanzado Japón su mejor momento de forma en lo que llevamos de campeonato? 
Creo que todavía no estamos en la mejor forma; yo diría que al 60%, después de haber jugado el encuentro de octavos. Ahí supimos exhibir nuestra concentración y nuestra capacidad para compenetrarnos y jugar al mismo ritmo sobre el césped; y creo que todo eso está mejorando, pero también hay que destacar que las holandesas no lograron cancelar nuestros puntos fuertes.
 
¿Son estas Nadeshiko mejores que hace cuatro años? 
Yo creo que sí, porque el valor empírico de cada una de las jugadoras es más alto ahora y, además, hemos acumulado más tiempo juntas con la misma plantilla. Eso significa que conocemos todavía mejor cómo juegan las demás compañeras. Creo que es una gran ventaja, sobre todo estando en la fase de eliminatorias, donde tendremos partidos muy reñidos y se necesitará una mentalidad fuerte. Creo que nuestras jugadoras pueden mantener una gran motivación, y eso lo hemos conseguido a través de la experiencia.
 
¿Cuál es la mentalidad de Japón ahora, como campeonas mundiales, en comparación con hace cuatro años, cuando el equipo llegaba como un tapado? 
Una vez que estás en el campeonato, no se nota realmente la diferencia. Yo estoy concentrada en ganar cada partido y en intentar seguir así en los siete partidos que tenemos en el torneo.
 
¿Es mayor la presión para las jugadoras en esta edición en comparación con la que había antes de Alemania 2011? 
Puede que el equipo tenga alguna clase de presión, pero personalmente, yo no la siento.
 
¿Se marcó metas el equipo antes de Canadá 2015? 
No la plantilla en conjunto, pero sí que hablamos de eso entre nosotras. Tenemos el deseo de volver a ganar el campeonato, de hacer realidad el sueño de ganar dos títulos seguidos. Naturalmente, es algo que nunca hemos vivido antes. Aunque sabemos que es muy difícil, todas anhelamos conseguirlo.
 
En los octavos de final de Canadá 2015 había cuatro selecciones de la AFC, y tres de ellas pasaron a cuartos. ¿Es una fiel representación de la fortaleza de Asia a escala mundial? 
Hay un montón de aspectos que tendríamos que analizar, como las rivales y las condiciones de juego, así que no estoy segura si podemos decir que es una muestra representativa de la fortaleza de Asia. Pero sí diré que es estupendo que tengamos tres selecciones asiáticas en cuartos de final.
 
Usted ha disputado muchos partidos importantes contra Australia. ¿Cómo suelen ser esos partidos? 
Nos hemos enfrentado muchísimas veces en estos años, pero jugaremos como si nos midiésemos a Australia por primera vez. Es una de las mejores selecciones ahora mismo, en cuanto a cómo está yendo a más en el torneo. Tenemos que evaluar al rival con tranquilidad y, al mismo tiempo, jugar con una gran motivación, pensando que somos el equipo que ganará al final. Australia juega un fútbol agresivo desde el principio, y tendremos que manejar

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!