Horarios

Azusa Iwashimizu, la "Beckenbauer" de Japón

Iwashimizu, la "Beckenbauer" de Japón

EDMONTON, Canadá.- Además de una envidiable destreza técnica y de una increíble habilidad para mantener la posesión del balón, Japón, campeona del mundo, posee una capacidad defensiva impresionante. De camino a las semifinales de Canadá 2015, las Nadeshiko han plantado cara constantemente a los ataques de las rivales, gracias a su sólida estructura y sus expeditivas actuaciones individuales. Por ello, Japón ha recibido tan sólo dos goles en los cinco partidos disputados hasta la fecha, y ninguno de ellos antes del minuto 90.

Una integrante en ocasiones no suficientemente ponderada de este equipo cuajado de estrellas es la central Azusa Iwashimizu. Sin embargo, esta jugadora de 28 años ha sido una presencia constante en la selección japonesa durante su periodo más glorioso, en el que ha conquistado la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™ y se ha colgado la medalla de plata del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2012. También contribuyó sistemáticamente a la selección cuatro años antes, cuando las Nadeshiko empezaron a despuntar en los escenarios internacionales al alcanzar las semifinales de Pekín 2008.

 

Ahora, la quinta de 2015 ha asumido el reto de mantener esa forma triunfal durante dos partidos más. Una victoria en la semifinal del miércoles contra Inglaterra en Edmonton concertaría a las japonesas una cita con Alemania o Estados Unidos en la gran final de Canadá 2015.

Aya Miyama, la capitana de Japón, declaró antes del encuentro de cuartos, en el que las suyas se impusieron por 1-0 a Australia, que las Nadeshiko estaban jugando solamente al 60% de sus posibilidades. A Inglaterra le preocupará saber que también Iwashimizu opina que Japón no ha alcanzado todavía su máximo rendimiento. “Sé positivamente que podemos hacerlo mucho mejor, y todas estamos trabajando con ahínco para conseguirlo”, ha confesado Iwashimizu a FIFA.com. “En cuartos de final, jugamos con buen ritmo en ataque y creamos ocasiones, pero no pudimos marcar pese a la velocidad, y acabamos anotando un gol a balón parado. Tuvimos buenos momentos contra Australia, pero en mi opinión también hicimos un gran partido contra los Países Bajos”.

Cuatro años después 

Inglaterra haría bien en no perder de vista a Iwashimizu en las jugadas ensayadas. El año pasado, la dorsal número 3 se convirtió en la sorprendente autora del gol de la victoria sobre Australia en la final de la Copa Asiática Femenina, y el sábado pasado planteó mucho peligro al mismo rival cada vez que se lanzó al ataque. 

Iwashimizu asegura que la trayectoria de Japón hasta alcanzar esta fase de la competición ha sido muy diferente a la de hace cuatro años, cuando eliminó contra todo pronóstico a la anfitriona, Alemania, en octavos de final. “Hace cuatro años no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, para nosotras se trataba de un mundo totalmente desconocido”, afirma Iwashimizu. “En esta ocasión estamos aquí para conseguir un segundo título consecutivo, y por eso tenemos la sensación de que, en realidad, la competición empieza a partir de ahora.

“Los dos equipos no se pueden comparar, pero entre ellos existe una gran diferencia: la experiencia de cada una de nuestras jugadoras. Prácticamente, las integrantes de la selección son la mismas y saben cómo imponerse a las rivales. Creo que esto nos ha servido para abrirnos camino hasta las semifinales”, continúa.

Un aspecto que Japón espera mejorar es su potencia goleadora, pues las campeonas del mundo han ganado los cinco partidos previos por la mínima. “Creamos ocasiones y definimos nuestros ataques con remates a puerta”, asegura Iwashimizu. “Ahora debemos afinar la puntería y conseguir resultados más amplios, y para ello estamos trabajando en los entrenamientos”. 

Tras años de éxitos, Japón deberá superar un nuevo obstáculo cuando se enfrente a Inglaterra, un equipo al que nunca ha vencido en los tres emparejamientos previos entre las dos naciones. Además, Inglaterra fue el único equipo que derrotó a Japón en Alemania 2011, durante la carrera de las Nadeshiko hacia la corona mundial.

Por consiguiente, Iwashimizu no se fía de una Inglaterra impresionante, que ha eliminado a Noruega y Canadá en esta segunda ronda. “Cada una de sus jugadoras puede lanzarse al ataque y avanzar con el balón pegado a los pies, en lugar de usar un juego de pases”, destaca. “También tienen mucha calidad en los pases largos, de manera que debemos enfrentarnos a ellas con una defensa muy bien organizada. Mi misión consiste en no dejar que se salgan con la suya en nuestra área”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!