Horarios

Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Jue.Nov.12 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST
Entrenamiento de la selección mexicana femenina
MÉXICO DF. - El fútbol femenino es un ente extraño en territorio mexicano. Un país con ideas mayoritariamente machistas pero al que -curiosamente- sus máximos logros deportivos han llegado a manos de mujeres, grandiosas mujeres.
 
Sin embargo, el fútbol de chicas siempre ha sido visto con el rabillo del ojo, es difícil encontrar información sobre el Tri femenino en internet. Es difícil conocer los logros de un equipo que batalla contra corriente y bajo la sombra de su inmenso paralelo masculino; inmenso no en logros pero sí en alcance. Sin embargo, el fútbol femenino vive y vive más que nunca en México. El Tri estará en Canadá 2015 y es momento de apoyarlo con todo.
 
Dos clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo se dicen fácil, sobre todo comparado con las seis en fila del equipo masculino, pero esto ha sido consecuencia de mucho esfuerzo y trabajo de las chicas y del eterno Leonardo Cuéllar quien ha encabezado el proyecto desde hace 16 años. Un proyecto con altibajos que por fin está consiguiendo regularidad debido a muchos factores:
 
En los últimos años las visorías en los Estados Unidos han sido parte fundamental del éxito tricolor. En abril de este año, durante una gira del cuerpo técnico en Chicago, 160 jugadoras asistieron a las pruebas y 24 fueron invitadas a selecciones juveniles y mayor, algunas tuvieron que tramitar su doble nacionalidad para poder viajar a México. 
 
A falta de una Liga Profesional Femenina en México, el proceso de selección nacional se ha convertido en parte fundamental del desarrollo de las jugadoras que se concentran una vez al mes durante una semana mientras su vida académica lo permita.
 
Esta, es una generación joven pero con experiencia que está muy lejos de aquellos primeros años en los que Cuéllar se enfrentaba al poco interés y a una deficiente estructura de una Liga profesional. Al premundial de la zona asistieron 13 jugadoras que formaron parte del plantel en el Mundial de Alemania 2011 y el plantel sigue teniendo una media de menos de 23 años.
 
Este sábado 6 de diciembre el Tri femenino se enfrenta en el sorteo a su primer rival en la Copa del Mundo y también es de su mismo género: la Diosa Fortuna... ¡que haya suerte! 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[