Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
Homare Sawa juega el último Mundial de su carrera. Foto: Getty Images

Homare Sawa juega el último Mundial de su carrera

TORONTO, Canadá.- Homare Sawa no necesita mayores presentaciones entre los buenos aficionados al fútbol femenino, dado que la japonesa es desde hace años uno de los grandes iconos de esta disciplina. Para el recuerdo quedó el triunfo de las Nadeshiko en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, donde Sawa fue distinguida además como mejor jugadora y máxima goleadora del certamen. Unos meses después, la futbolista nipona coronó su carrera con el galardón de Jugadora Mundial de la FIFA.

Cuatro años más tarde, Sawa volvió a formar parte de la selección japonesa que trata de revalidar el título en Canadá. A sus 36 años, la centrocampista ofensiva participa en su sexta prueba reina, un récord absoluto tanto en el balompié femenino como masculino. Eso sí, Sawa comparte su plusmarca con la brasileña Formiga.

Poco antes de su duelo de Octavos de Final frente a los Países Bajos, debutante en la Copa Mundial, FIFA.com se reunió con la excepcional jugadora japonesa para departir sobre su nuevo rol en el equipo, el transcurso del torneo y su futuro.

Homare, ¿qué opina del rendimiento de Japón en lo que llevamos de campeonato?

“En 2011 conquistamos el Título, por lo que el resto de selecciones nos mira ahora con otros ojos. Seguimos siendo fuertes, pero ganar un Mundial es complicado. Hasta ahora, nos hemos impuesto en nuestros tres partidos, algo que además de nosotras sólo ha conseguido Brasil. Esto es bueno para nuestra confianza. En cuanto al nivel, y hablo en general y no sólo de nuestro equipo, creo que es ostensiblemente mayor que el de hace cuatro años”.

¿Está satisfecha con sus actuaciones?

“En comparación con el último Mundial, todavía no he desplegado mi mejor juego y tampoco he marcado aún. Pero doy lo mejor de mí para contribuir al éxito colectivo. A partir de ahora ya no podemos perder. Espero ver portería cuando mi selección lo necesite de verdad. En cualquier caso, también quiero defender y dejarme la piel en la cancha. A pesar de tener unos cuantos años más, lo daré todo por ganar. He conseguido prácticamente todo a lo que aspira una futbolista, y ahora puedo concentrarme plenamente en conquistar de nuevo el Mundial”.

¿Japón es mejor ahora que en Alemania 2011?

“Creo que no debemos comparar ambas selecciones. En 2011 teníamos el mejor equipo de ese momento, y ahora tenemos el mejor equipo de la actualidad”.

¿Qué sabe de su rival en Octavos de Final?

“Vi por televisión los partidos de Países Bajos contra Nueva Zelanda y Canadá en la fase de grupos. La calidad de sus jugadoras es excelente y poseen las cualidades típicas de los combinados europeos: son fuertes físicamente, buenas en el regate y conforman un equipo muy rápido. Además, tienen futbolistas muy altas a las que deberemos prestar atención”.

Hace cuatro años, usted fue la gran estrella en Alemania, capitaneó a las suyas y fue distinguida como mejor jugadora y máxima goleadora del torneo. ¿Qué papel tiene aquí en Canadá?

“Obviamente, ya no soy ni la máxima realizadora ni la jugadora más importante, pero intento ayudar a mi equipo dentro de mis posibilidades. Aya Miyama es la actual capitana. Es un rol difícil, por eso le ayudo y le aconsejo en su labor. Con 23 futbolistas en el plantel, es normal que a veces haya opiniones diversas. Mi labor junto con Aya es armonizarlas todas”.

¿Le ha costado dar un paso atrás para cederle el testigo a Aya Miyama?
 
“No, en absoluto. Aya es en estos momentos la responsable de hacer mejor a este equipo. Es una cesión que debe ser lo más natural posible, por el bien del fútbol japonés. Estoy contenta por cómo ha ido”.

¿Será Canadá 2015 su última Copa Mundial?

“Sí, será mi último Mundial. No obstante, seguiré jugando al fútbol hasta que el cuerpo y el ánimo aguanten. Y, si tengo la oportunidad, me encantaría participar en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino del año que viene”.

¿Qué planes tiene para cuando cuelgue las botas?

“Desde luego, no seré entrenadora, porque es algo que no me interesa. Por lo demás, aún no sé muy bien qué haré cuando cierre mi etapa en activo. Eso sí, quiero seguir vinculada al fútbol. Me gustaría involucrarme en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”.

Ya para terminar, ¿tiene una filosofía de vida?

“Los sueños no están para soñarlos, sino para hacerlos realidad”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!