Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Estados Unidos sólo ha permitido un gol en contra en la Copa del Mundo de Canadá 2015. Foto: Getty Images

Choque de superpotencias en el arranque de las Semifinales

MONTREAL, Canadá.- De las seis Copas Mundiales Femeninas de la FIFA que se han disputado hasta la fecha, Estados Unidos y Alemania se han adjudicado cuatro, dos cada uno. Y fijándonos en las dos primeras plazas de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, estadounidenses y alemanas también mantienen un mano a mano desde hace años. Por tanto, no es exagerado decir que en las Semifinales de Canadá 2015 se cruzarán los dos mejores equipos de la historia del fútbol femenino.

El partido destacado

Estados Unidos-Alemania, 30 de junio, Montreal, 19:00 (hora local)

Quien se atreva a dar un favorito para este encuentro será sin duda un buen pronosticador… ¿Que Alemania es la primera en la Clasificación de la FIFA? Estados Unidos le pisa los talones, y durante mucho tiempo fue al revés. ¿Que Alemania cuenta con el mejor ataque del torneo, con 20 goles a favor? El conjunto de las “Barras y Estrellas” presenta la mejor defensa de Canadá 2015, con un único gol en contra —empatado con Brasil, ya eliminado— y una imbatibilidad que se mantiene desde el minuto 27 de su primer compromiso, ante Australia. ¿Que las germanas pueden contar con Celia Sasic, autora de seis realizaciones y máxima artillera? Las norteamericanas alinearán a la mejor guardameta de la competición, Hope Solo, protagonista de 11 atajadas.

Queda por saber quién ha administrado mejor sus fuerzas para llegar a esta fase en un momento de forma óptimo. La trayectoria de las alemanas en la primera ronda fue tranquila, al igual que su eliminatoria de octavos contra Suecia (4-1), antes de sufrir lo indecible para imponerse a Francia en la tanda de penales de cuartos. Estados Unidos, por el contrario, tuvo que emplearse a fondo para superar una liguilla muy reñida, frente a Suecia, Australia y Nigeria, y luego doblegó a Colombia en Octavos (2-0) y a China en Cuartos (1-0) sin brillar, aunque tampoco se vio obligado a forzar la máquina. En resumen, los datos no apuntan a un favorito claro, y mejor así, puesto que todo indica que viviremos un partido apasionante y de resultado incierto.

Jugadoras a seguir

Si preguntamos a todas las arqueras del planeta quiénes son sus modelos y las mejores guardametas del mundo, hay muchas posibilidades —cuando no la certeza— de oír uno de estos dos nombres: Hope Solo y Nadine Angerer. Ambas, de 33 y 36 años respectivamente, han cambiado por sí solas la imagen poco brillante que se asociaba con esta demarcación, considerada hasta no hace mucho el punto débil de la disciplina.

Y los tiempos han avanzado hasta el punto de que en el año 2013 el título de Jugadora Mundial de la FIFA recayó por primera vez sobre una portera, precisamente Angerer. Y aunque haya anunciado que dejará la selección tras el torneo, continúa estando a su mejor nivel, y fue elegida Jugadora Live Your Goals del Partido contra las Bleues. En cuanto a Solo, que estuvo un tiempo alejada del equipo y cuya presencia en la lista de Jill Ellis no era segura, está realizando un torneo casi perfecto, como demuestran los 423 minutos que lleva sin recibir goles, un récord nacional en el certamen.

Números que hablan

3: las confrontaciones entre estos dos grandes en el Mundial Femenino. Las estadounidenses ganaron las dos primeras, en sendos festivales ofensivos (5-2 en 1991 y 3-2 en 1999), por una victoria europea, 3-0 en 2003. Nadine Angerer con Alemania y Christie Rampone con Estados Unidos participaron en los dos últimos partidos, aunque se quedaron en el banco de suplentes.

Hemos oído...

“Van a enfrentarse dos equipos de alto nivel, que no regalarán nada. Será un combate muy difícil. Estados Unidos es un equipo física y psicológicamente más fuerte que Francia, que tuvo un juego más convincente”.
Leonie Maier, defensora de Alemania.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!