Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST

Canadá 2015: Costa Rica

COSTA RICA

Confederación: CONCACAF

 
El camino a Canadá
 
La histórica conquista de las ticas tuvo un nombre propio. Dinnia Díaz. La portera fue la heroína que decantó la balanza de semifinales ante Trinidad y Tobago a favor de Costa Rica en los penales. Así selló un billete inédito a Canadá 2015. El trayecto en la fase de grupos del clasificatorio había sido perfecto con pleno de victorias ante México, Jamaica y Martinica, pero las trinitenses fueron un rival más correoso que sólo cedieron en la tanda de penales. La derrota por 6-0 en la final ante Estados Unidos no tuvo un sabor tan amargo. Ya lo decía el técnico de entonces, Carlos Avedissian: "Lograr el campeonato no nos daría la alegría que dejó el boleto". El premio mundialista puso una broche perfecto a un año de pura explosión de vida en el fútbol costarricense, y muy especialmente en el apartado femenino.
 
Las claves del equipo
 
A sus 29 años, Shirley Cruz, es el gran referente del fútbol femenino tico. La jugadora del PSG francés y Katherine Alvarado son las dos líderes del vestuario, y del mediocampo costarricense. Agregan experiencia y madurez a un equipo al que se ha incorporado una buena dosis de juventud, como la talentosa Gloriana Villalobos o Melissa Herrera. La celebración de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en 2014 en suelo costarricense potenció el surgimiento de nuevos valores y permitió que adquiriesen un roce internacional crucial para su crecimiento.
 
El éxito, que se alió con el fútbol del país centroamericano en 2014, siguió con la sub-20 que disputó el Mundial de la categoría en Canadá, también de la mano de Avedissian. La experiencia sirvió para iniciar un trabajo táctico que se proyecta en la mayor: un dibujo de 4-3-3, con buen repliegue y presión.
 
La seleccionadora
 
Tras la dimisión del uruguayo Carlos Avedissian, por motivos personales, a finales de 2014, Amelia Valverde tomó la riendas de la selección tica. La entrenadora conoce a la perfección al grupo de jugadoras con las que afrontará el desafío de Canadá 2015, ya que ha trabajado con las selecciones nacionales de Costa Rica desde 2011 cuando se encargó de la preparación física de la selección absoluta y sub-20 femeninas. Dos años más tarde, se convirtió en la asistente de Avedissian, cargo que ocupó durante todo el proceso de clasificación y hasta la dimisión del seleccionador.
 
Antecedentes mundialistas
 
- Canadá 2015 es la primera aventura de la selección de Costa Rica en una Copa Mundial Femenina de la FIFA en la categoría mayor.
 
La frase
 
"La mezcla de generaciones fue importante para lograr el objetivo final. Hemos tenido la oportunidad de participar en mundiales menores y éste era el que nos faltaba. Queremos culminarlo bien y vamos por más. Antes nos dedicábamos a defender y reventar cada balón lo más largo del marco. Ahora intentamos jugar. Nos falta muchísimo pero vamos por buen camino". Katherine Alvarado, jugadora tica.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!