Horarios

Añeja rivalidad entre Estados Unidos y Japón

VANCOUVER, Canadá.- No hay dos sin tres, dice el refrán. Lo mismo podría decirse de las finales de las últimas grandes competiciones del fútbol femenino, que han tenido como protagonistas a Estados Unidos y Japón. En la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 las Nadeshiko se ciñeron la corona planetaria. En el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2012 fue el turno de las americanas. ¿Qué sucederá en Canadá 2015 con ambas de nuevo pugnando por los laureles?
 
Podrás disfrutar de este partido a través de Telemundo y nbcdeportes.com a partir de las 6:30 PM ET / 3:30 PM PT. 
 
En las siete ediciones del certamen disputadas hasta la fecha, incluida esta última, Estados Unidos ha alcanzado siete veces las semifinales y cuatro la final, y su peor resultado ha sido un tercer puesto. Un registro que asustaría a cualquier adversario. Salvo que su única derrota en una final se remonta a 2011, y se la infligió precisamente Japón. Entonces las americanas partían como claras favoritas, mientras que las Nadeshiko eran unas recién llegadas por las que nadie apostaba ante figuras de la talla de Abby Wambach, Alex Morgan, Hope Solo o Christie Rampone.
 
Algo parecido a lo que sucede ahora. Porque las americanas han llegado hasta aquí superando con brillantez un grupo reñidísimo, en el que también estaban encuadradas Australia, Nigeria y Suecia, y dejando por el camino en la ronda eliminatoria a Colombia, China y Alemania. Y todo eso con autoridad. Las asiáticas, sin embargo, se las han tenido que ver con rivales de menos renombre, entre ellas cuatro debutantes, Suiza, Camerún, Ecuador en la primera ronda y Holanda en la segunda, además de Inglaterra. Y en todos sus duelos han salido airosas por la mínima.
 
Así, sobre el papel Estados Unidos tendría una cierta ventaja. También si nos atenemos a la Clasificación Mundial, ya que la representante de la CONCACAF es segunda y la de la AFC es cuarta. Con todo, Japón se ha convertido en una habitual de las grandes citas, y sabe gestionarlas muy bien. Desde 2011 ha disputado la final de Londres 2012 y en 2014 se proclamó campeona continental por primera vez en su historia.
 
Jugadoras a seguir
Seguro que a Carli Lloyd la idea de medirse a Japón le produce pesadillas. No en vano, durante la final de Alemania 2011 fue una de las integrantes de las Barras y Estrellas que falló su lanzamiento en la tanda penal. No obstante, las Nadeshiko también le traerán buenos recuerdos, como las dos dianas que anotó en la victoria por 2-1 de las suyas en el Torneo Olímpico de Fútbol 2012. ¿Su tercera final frente a este contrincante acabará en sonrisas o en lágrimas?
 
En el campo contrario encontramos a Yuki Nagasato, la única futbolista nipona que erró su penal en la final de 2011, lo que no le impidió alzar el trofeo. Curiosamente, un año después, en Londres, fue la autora del único tanto de su selección en la final, que no bastó para evitarles la decepción de la derrota. ¿Qué sabor le dejará la edición 2015?
 
Números que hablan
33,3 por ciento de los goles de Japón en este campeonato se ha producido en el primer cuarto de hora de juego, y otro 33,3% en el último. Las americanas, en cambio, han transformado el 33,3% de los suyos entre el minuto 45 y el 60, y otro 33,3% entre el 60 y el 75, dos periodos en los que las asiáticas no han materializado ninguno. Cada cual tiene sus momentos…
 
Hemos oído…
"En 2011 los dos equipos jugaron un partido magnífico, y en interés del fútbol femenino, espero que el de 2015 sea igual, eso me haría muy feliz. Nos enfrentamos a ellas en amistoso el año pasado y nos dimos cuenta de su potencia. Esa lección nos servirá de cara a esta final". Norio Sasaki, seleccionador de Japón.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!