Horarios

Norteamérica ha buscado "cara a cara" en todo el orbe votos

MOSCÚ, Rusia.- Las lesiones, polémicas extra cancha y la poca consistencia futbolística con la que el Tricolor llega al Mundial generan todas las dudas que, por el contrario, no se ven de cara al otro desafío mexicano en Rusia: la elección por la sede del Mundial 2026.
 
Junto a Estados Unidos y Canadá, México espera el próximo miércoles el veredicto final durante el Congreso de FIFA a celebrarse en Moscú, para convertirse en el primer país en recibir tres Copas del Mundo, aun cuando solo recibiría 10 partidos dentro de ocho años, igual que Canadá, a diferencia de los 60 de EE.UU.
 
Para ello, directivos mexicanos como Decio de María y Guillermo Cantú; el titular de US Soccer, Carlos Cordeiro, o el presidente de Canadá Soccer, Steve Reed, han hecho duplas para viajar por todo el mundo en las últimas semanas.
 
"Ha sido pesadísimo pero también muy gratificante porque no hay como sentarte y ver a la cara a tus compañeros de profesión de otras partes del mundo; a mí me ha tocado también viajar, hemos hecho equipos donde nunca vamos solos. Siempre vamos por lo menos en parejas, o sea Canadá y México o México y Estados Unidos o Estados Unidos y Canadá", explicó Cantú a Mediotiempo.
 
Las reuniones regionales que organizan las Asociaciones miembros de FIFA han servido a la Candidatura norteamericana para ir a “cazar” votos. Aunque Cantú luce optimista por los cálculos, tampoco desborda confianza.
 
"Sí los tenemos (los cálculos), obviamente de lo que pase previamente hasta no vivirlo y hasta no hacer la votación no sabremos a ciencia cierta si todo este esfuerzo ha valido los votos que pensamos que pudiéramos tener y que pensamos nos puedan asegurar el Mundial 2026", agregó.
 
Por razones geográficas, Norteamérica calcula todo el respaldo de CONCACAF y CONMEBOL, mientras que Marruecos, el otro contendiente, ha recibido el apoyo de países como España y Francia. Entonces pinta que Asia, el Norte de Europa o el Sur de África, región de la que Marruecos no ha sido diplomáticamente muy cercana, los que decidan la votación.
 
De cualquier modo, la candidatura de Norteamérica lleva ventaja, pues la FIFA emitió hace unos días el reporte de evaluación de los dos proyectos y le dio a los tres países de Concacaf una calificación de 4, mientras que a Marruecos le otorgó 2.7, sobre una base máxima de 5 puntos.
 
ENLACES RÁPIDOS:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!