Horarios

Martín Onti: La inteligencia estratégica

Las dos últimas esperanzas del fútbol sudamericano han caído hoy en Rusia. Uruguay inclinaba su cabeza ante Francia a primera hora en el Nizhny Novgórod Stadium, y Brasil se abandonó al destino forjado por Bélgica en el Kazan Arena a segunda hora.
 
Es cierto que la calidad futbolística marca diferencias en la presunción del trámite de un partido y en la sospecha de un resultado. Sin embargo, siempre en este deporte el presente del juego impone muchas veces sus caprichos. Es considerable discernir en los planteos y arriesgar supuestos desenlaces hasta que la realidad termina por desbaratar un ideal, máxime cuando comprobamos que el estudio estratégico de una confrontación es el que termina triunfando.
 
En el primer cotejo, en principio, no esperábamos tanta sorpresa en el Uruguay-Francia a menos que la defensa de los charrúas hubiese podido controlar el poder ofensivo galo. Lo que sí no imaginábamos, era que la inteligencia táctica y la paciencia de los dirigidos por Didier Deschamps impusieran un esquema de control que concluyó con ‘Les Blues’ en semifinales. Como un agraciado General, el técnico francés dispuso a través de la calma llegar al momento en que tenía que aplicar su mejor gestión ofensiva. Una estrategia que basada en el manejo de los tiempos y los espacios, sirvió para presionar en ataque sólo cuando el adversario se desmoronó; primero desde su acotada propuesta de fútbol, luego desde lo físico hasta finalizar quebrado en lo anímico. Una verdadera batalla napoleónica ante los guerreros del ‘Maestro’ Tabárez a quienes terminaron aniquilando en cada plano futbolístico.
 
A segunda hora, hubo más de la misma ‘medicina’. Bob Martínez, a sabiendas de la mayor capacidad en la técnica básica individual de los hombres de Tite, utilizó noches de pensamiento y días de práctica para idear el plan justo para vencer a un equipo superior. En este apartado se consumó la conquista basada en la humildad de los belgas al comprender que sólo el trabajo grupal y compacto les daría la victoria ante la ‘Canarinha’. Hombres fuera de su zona de confort debieron asumir roles no esperados por Brasil. Lukaku sobre una banda, siendo más referencia para la dupla Miranda-Marcelo que para los centrales, sumado a la ‘itinerancia’ espacial de Eden Hazard y Kevin De Bruyne, más el trabajo sacrificado y descomunal de Witsel y Fellaini y de Courtois en portería, borró la esperanza que apenas se avizoró tras el descuento de Renato Augusto para sumir a los Pentacampeones en una nueva desesperanza mundialista.
 
Para muchos, en los papeles debió ganar Francia pero con otra estrategia futbolística, más parecida a la mostrada ante Argentina en octavos. De igual manera debió imponerse Brasil por nombre, legado y autoridad técnica superior a los europeos, sin embargo fue Bélgica la que continúa en carrera. Así está la Copa del Mundo en la que vamos paso a paso. Mañana habrá más para conocer a los mejores 4 equipos de esta Rusia 2018.
 

ENLACES RÁPIDOS:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!