Horarios

Martín Onti: El fracaso de los laterales zurdos

Si algo hemos echado en falta en este Mundial de Rusia es el no haber visto buenos laterales izquierdos. Podríamos repasar juntos a las 32 selecciones que acudieron a la justa y no podremos ponernos de acuerdo en la elección de un buen jugador que se acerque a conformarnos con su actuación para hacer un equipo ideal de esta Copa del Mundo.

Claro, es verdad que en nombres podremos citar a unos cuantos que se acercaban en las presunciones para cumplir con la misión de cubrir esa demarcación con éxito, pero, a decir verdad, nadie estuvo a la altura de las circunstancias para convencer y hacer de su funcionamiento una pieza clave con la que desequilibrar al oponente. 

Veamos si no. Puede que la esperanza se haya terminado en el flojo trabajo que mostró Jordi Alba con España; más todavía tras el espasmo lumbar de Marcelo en Brasil o la intrascendencia de Filipe Luis cuando le tocó reemplazar a su compañero en la ‘verdeamarelha’; Jan Vertonghen en Bélgica jugó mejor de central que de carrilero; Lucas Hernández debe agradecer a Umtiti que no le perdió mirada en Francia sobre su zona para cubrirle siempre bien la espalda; Ashley Young fue la otra cara de esa efectividad que Trippier le daba a Inglaterra sobre el lateral opuesto… y así, podríamos mencionar a cada uno de los que se desempeñaron sobre la banda izquierda.

Sobre el resto de participantes desde Croacia, que se debatió entre Ivan Strinic y Josip Pivaric en la titularidad, pasando por México con Jesús Gallardo hasta llegar a Argentina, con un Nicolás Tagliafico que fue más esfuerzo físico que efectividad futbolística, sólo podríamos darle una puntuación decorosa al colombiano Johan Mojica apenas rozando un aprobado que, evidentemente, no le alcanzó a los de José Pekerman para marcar mejor historia mundialista.

La ausencia de una figura en el torneo para destacar en esa posición se transformó en una deuda futbolística que fue llamándonos la atención conforme pasaban las jornadas. La lógica de la expectativa la fuimos archivando y habituándonos a los cambios tácticos que los estrategas delineaban, en función de una evolución del juego a partir de la debilidad que les planteaba el fracaso de laterales zurdos confiables.

La Copa del Mundo de las urgencias tácticas va camino a las semifinales esta semana sin que, aún, hayan aparecido, en contraposición a los porteros por ejemplo, laterales izquierdos para ser tenidos en verdadera consideración.

Martín Onti

ENLACES RÁPIDOS:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!