Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

La policía alemana avisa de un posible uso fraudulento del Fan ID

BERLÍN, Alemania.- La policía alemana alerta en un informe del posible uso fraudulento para entrar ilegalmente en territorio comunitario del llamado Fan ID, documento que permite el ingreso sin visado a Rusia a los poseedores de entradas para el Mundial de Fútbol, publica hoy el "Bild" en su edición dominical.

El informe, elaborado por la Oficina Federal de Investigación Criminal, indica que "a través de Europol se tiene conocimiento de que el uso fraudulento del Fan ID para entrar a través de Rusia de forma ilegal a Europa es un tema que se está discutiendo en redes sociales y páginas en internet de las regiones del oeste y norte de África y del espacio de habla árabe".

"Los organismos de seguridad rusos tiene constancia de ello y han anunciado un incremento de las medidas de seguridad y de los controles", agrega el informe en el que se analizan los posibles riesgos relacionados con la celebración del Mundial en Rusia.

El Fan ID, una especie de pasaporte de aficionado requerido por las autoridades rusas, permite, además del ingreso sin visado a Rusia de los titulares de entradas para el Mundial, la permanencia en el país durante un periodo que empieza diez días antes del primer partido y concluye diez días después del último.

Según el "Bild", llama la atención la elevada cifra de Fan IDs expedidos a aficionados procedentes de Irán (9.500), Senegal (9.000), Túnez (8.000), Marruecos (7.500), Nigeria (7.000) y Egipto (6.500), frente a los 3.600 concedidos, por ejemplo, a los seguidores españoles.

El diario señala que el Mundial de Rusia ofrece una forma más barata de acceder a la denominada ruta oriental para ingresar después en territorio comunitario.

Un vuelo de Teherán a Moscú puede conseguirse por menos de 300 euros, y de Lagos a la capital rusa, por unos 1.100, a lo que se suma la entrada a un partido del Mundial, que cuesta a partir de 94 euros.

En tanto, los traficantes en África y el espacio de habla árabe pueden llegar a pedir hasta 6.000 euros por persona para viajes en los que los refugiados arriesgan su vida en la peligrosa ruta a través del Mediterráneo.

Según Jörg Radek, vicepresidente del Sindicato de la Policía (GdP) alemana, "la presión en los países de origen es tan grande, que aquellos que quieren emprender la huida aprovechan cualquier oportunidad y cualquier ruta para llegar a Europa".

Por eso ven en el Mundial de Fútbol "una buena oportunidad, menos peligrosa y, a primera vista, sin poner en riesgo su vida", agregó.

"Pero esto puede ser un error mortal. El riesgo de la ruta oriental son los medios de transporte de los traficantes de personas", advirtió al aludir, por ejemplo, a los numerosos inmigrantes ilegales que han muerto asfixiados en camiones sellados.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte en su página en internet de forma directa a los potenciales refugiados en contra del intento de utilizar el Fan ID para ingresar en territorio comunitario.

"Algunas personas difunden rumores y engañan a los aficionados. No les crean. (...) Los aficionados no pueden viajar a la Unión Europea con un Fan ID. Si quieren ingresar en la Unión Europea desde Rusia deberán cumplir con los requerimientos de visado normales del estado miembro de la Unión Europea al que pretendan viajar", avisa.

El ministerio subraya, además, que "no existen conductos legales ni seguros entre Rusia y la Unión Europea que no sean los pasos de frontera oficiales".

ENLACES RÁPIDOS:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!