Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
Spray Futbol

FIFA y UEFA deberán dejar de usar el 'aerosol desvanencente' de las faltas

MIAMI, Florida - Una imagen que ya se ha hecho común en el fútbol es la de los árbitros usando un aerosol para marcar los puntos de las faltas y la distancia de las barreras, pero detrás de ese producto hay un millonario problema legal que puede costarle mucho a la FIFA y a la UEFA y que de momento hara desaparecer su uso en los partidos internacionales.
 
El argentino Pablo Silva y el brasileño Heine Allemagne, inventores del ‘spray’, tienen puesta una demanda a la FIFA que ha hecho extensiva a la UEFA, por la patente de uso del producto. Silva y Allemagne  reclaman que los productos que se usan son piratas y violan sus derechos como creadores e inventores del producto.
 
Un juzgado mercantil de Rio de Janeiro prohibió a la FIFA el uso del "aerosol desvanecente", porque constituye un uso ilegal de una idea y de un producto que no es suyo.  A partir de ahora, la FIFA deberá pagar $15 mil por partido a los propietarios que tienen el registro en 44 países. Según la sentencia, la FIFA violó el “Fair Play” que ella misma propone.
 
En una entrevista en la televisión argentina, Silva explicó que él y Allemagne le cedieron el producto a FIFA en el Mundial del 2014 a cambio de un acuerdo que garantizaba la compra total de la patente por  $40 millones luego del Mundial, sin embargo, la muerte de Grondona, entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, paralizó la negociación. La FIFA, no obstante, ha seguido usando un producto similar.
 
LA FIFA alegó en un comunicado que “No es una entidad dedicada a producir o vender bienes”. La FIFA considera que los reclamos de Silva y Allemagne deben dirigirse a las otras empresas que fabrican productos similares, a los cuales ellos le compran.  La FIFA también se desliga del uso del aerosol en partidos que no se juegan directamente bajo su amparo.
 
Sin embargo, la decisión del juez deja en el aire el futuro uso del spray. Los demandantes reclaman una indemnización de $100 millones. Mientras no haya una resolución o acuerdo final el "aerosol desvanecente" no se podrá usar y si se hace la FIFA deberá pagar $15 mil por cada partido, así que es muy posible que lo no lo veamos ni en la siguiente jornada de la Champions ni en la próxima fecha FIFA. Quizás ni siquiera en el mundial.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!