Horarios

FIFA no ve a Qatar compartiendo sede en 2022

MOSCÚ, Rusia.- "¿Por qué no?", fue la respuesta de Gianni Infantino cuando hace unos meses los países de Conmebol sugirieron que los Mundiales con 48 equipos se jueguen a partir de Qatar 2022 y no desde la edición del 2026, para la cual México, Estados Unidos y Canadá son candidatos.
 
Pero ahora, la FIFA y su presidente se enfrentan al análisis de la viabilidad de la propuesta, que primero deberá pasar por la aprobación de Qatar, sin posibilidades hoy de que ese país busque compartir la organización con otras naciones como Bahrein, por ejemplo.
 
Por el momento ese Mundial es con 32 equipos, pero tenemos todavía 4 años y lo decidiremos según platiquemos con los anfitriones de Qatar; lo veremos primero con ellos, ahora es prematuro preguntar esto en el Congreso”, explicó Infantino este domingo.
 
En una zona mixta con medios internacionales tras la reunión del Consejo de FIFA en un hotel de Moscú, Infantino recordó que hoy lo único seguro es que ese Mundial se jugará desde mediados de noviembre al 18 de diciembre del 2022 en un solo país, pues así se eligió hace ocho años.
 
"Por el momento lo que hay es la decisión de 2010 y es absolutamente final que es Qatar el anfitrión y por esto la administración tiene que hablar con Qatar", reiteró.
 
Aunque la decisión deberá pasar por varias consultas, recordó que no es urgente pues el análisis es como respuesta a una petición de solo 10 Asociaciones y no por una mayoría. Además, mencionó que para un Mundial de 48 equipos la sede requiere entre 12 y 14 estadios. En el segundo de estos casos, Qatar necesitaría construir dos inmuebles más, pues su proyecto incluye 12.
 
Infantino también aclaró que aunque faltan cuatro años para ese Mundial, no se darán más de un año para tomar la decisión, por las eliminatorias. Por ejemplo, la de Concacaf hacia Rusia 2018 empezó en marzo de 2015, apenas meses después del Mundial en Brasil, con una Fase donde solo participaban las islas caribeñas de menor Ranking.
 
"Por supuesto que la fecha límite es cuando se empiezan las clasificatorias y entonces creo que después del próximo verano ya va a ser imposible cambiar esto, pero es fundamental antes de todo hablar con los anfitriones", agregó.
 
La próxima reunión del Consejo de FIFA será en octubre en Ruanda, donde podrán darse avances sobre este análisis, mismo que no tendrá que someterse a votación del Congreso, donde participan todas las Asociaciones Miembro, según Infantino.
 
ENLACES RÁPIDOS:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!