Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Cinco selecciones podrían clasificar a Qatar 2022 en esta Fecha FIFA

La actividad de las principales ligas del mundo se pone en pausa por la fecha FIFA de octubre y el foco de atención estará en UEFA y Conmebol, sobre todo porque cinco selecciones pueden obtener el pase al Mundial de Qatar 2022.

VIDEO: Raúl Jiménez, una fiera a la orden con el Tricolor

A falta de casi un año para la siguiente Copa del Mundo, cuya inauguración está programada para el 21 de noviembre del próximo año, los primeros equipos de los 32 que habrá en tierras árabes podrán conocerse desde esta semana y la siguiente, durante la cual además se conocerá al campeón de la Nations League europea.

UEFA DISPUTA ELIMINATORIAS Y DEFINE NATIONS LEAGUE

La eliminatoria de la UEFA habrá disputado 8 de las 10 Jornadas de su Fase de Grupos después de esta Fecha FIFA. Actualmente hay diez invictos y cuatro combinados que ya pueden obtener el boleto mundialista: Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Alemania.

Esto aún cuando Bélgica no tenga actividad de eliminatoria en esta Fecha FIFA porque solo jugará el 6 de octubre la Semifinal de Nations League contra Francia (como la Semi de Rusia 2018), y la Final o el partido por el tercer lugar de ese torneo el domingo 10. La otra Semifinal de la Nations League será Italia vs. España, el jueves de esta semana.

 

De cualquier modo, enmarcado en el Grupo E, Bélgica puede avanzar aunque no tenga actividad premundialista, pues es líder con 16 puntos, con 9 de ventaja sobre el segundo lugar. Para ello necesita que Republica Checa y Gales no sumen más de dos puntos en sus dos respectivos partidos de este parón.

Dinamarca, que tiene 18 puntos y es primero del Grupo F, con 7 de diferencia sobre el segundo lugar, Escocia, deberá mantener esa distancia previo a las últimas dos fechas de noviembre, cuando se conocerán a 10 de los 13 clasificados europeos al Mundial.

Inglaterra también es puntero del Grupo I con 16 unidades, con 4 de ventaja sobre Albania. Necesitan ganar ante Andorra y Hungría y esperar los resultados de los balcánicos y Polonia, quienes se enfrentan en esta Fecha FIFA.

El Grupo J lo encabeza Alemania con 15 puntos, con 4 de ventaja sobre el segundo puesto, Armenia, por lo que pueden asegurar el primer puesto si los alemanes ganan sus dos encuentros y los armenios pierden contra Islandia o Rumania.

Quien tendrá que preocuparse es España, porque si bien es líder del Grupo B con 13 puntos, no tendrán actividad de eliminatoria porque también jugarán la Liga de las Naciones. Así, Suecia emparejará a los españoles con seis partidos disputados, y la posibilidad de desbancarlos si gana sus dos partidos. Por parte de UEFA clasifican 13 Selecciones al Mundial, de manera directa los primeros lugares de cada uno de los 10 grupos de esta Fase.

Para completar los 13 cupos mundialistas, la siguiente instancia enfrentará a los segundos lugares de la Fase de Grupos, más dos selecciones no clasificadas aún al Mundial, de acuerdo al Ranking de la Nations League, para jugar dos rondas de eliminatorias en series de Ida y Vuelta en marzo del 2022.

BOLETO BRASILEÑO, COMPLEJO PERO POSIBLE

En Sudamérica, Brasil lleva 8 triunfos en 8 partidos (y por lo tanto 24 unidades) y en esta Fecha FIFA jugará 3 encuentros, por lo que podrá llegar a 33 unidades. Esta eliminatoria, que otorga 4 boletos directos y 1 a Repechaje intercontinental, habrá culminado 12 de sus 18 Jornadas en este octubre.

Brasil todavía depende de una compleja combinación de resultados, pues para asegurar su boleto desde esta Fecha FIFA, deberá ganar sus 3 partidos y que Ecuador y Colombia empaten un partido y pierdan sus otros dos juegos.

Sin embargo, el boleto brasileño ya es matemáticamente posible y en caso de no darse esta vez, lo podrán amarrar en la Fecha FIFA de noviembre, cuando se disputarán las Jornadas 13 y 14, mientras que la 15 y 16 serán entre fines de enero y principios de febrero del 2022, para jugar las últimas dos en marzo del próximo año.

CONCACAF Y EL RESTO, A ESPERAR

En Concacaf apenas se disputarán las Jornadas 4, 5 y 6 de un total de 14 del Octagonal Final, de manera que todavía no hay candidatos para amarrar el boleto en este parón. Sin embargo, México podrá dar un paso gigante hacia él si mantiene el paso invicto, esta vez al recibir el jueves a Canadá y a Honduras el domingo, y visitar El Salvador el miércoles 13.

Concacaf enviará a los tres primeros equipos del Octagonal a Qatar 2022, y a un cuarto equipo a la Repesca intercontinental. Actualmente el Tri es líder (7 puntos), seguido por Canadá, Estados Unidos y Panamá, todos ellos con 5 unidades y los cuatro punteros sin perder hasta el momento.

Por su parte, la Confederación Asiática solo tiene a Qatar como primer clasificado al Mundial por ser anfitrión, con 33 equipos eliminados y 12 con posibilidades de obtener alguno de los 4.5 boletos a la Copa del Mundo.

Los asiáticos disputarán las Jornadas 3 y 4 de la Tercera Ronda, dividida en dos Grupos de 6 equipos, de la que irán al Mundial los primeros y segundos lugares de cada sector, para que los terceros disputen un “playoff” para que el ganador vaya a la Repesca intercontinental.

Además, mientras que en Oceanía no ha iniciado la eliminatoria por varias postergaciones debido a la pandemia (se contempla que comience en enero), en África están en la Fase de 10 Grupos de 4 equipos que enviará a sus líderes a una ronda en marzo con llaves de eliminatoria directa a Ida y Vuelta para que sus vencedores vayan directo al Mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador cita a 5 jugadores de Liga MX para Eliminatorias

El Tri, a sellar su mejor inicio en eliminatorias

Liga MX "aportó" la mayoría de los goles en las Eliminatorias

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!