Horarios

Irán se perfila como un rival a vencer en el Mundial de Fútsal Colombia 2016

Irán se perfila como un rival a vencer en el Mundial de Fútsal Colombia 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el iraní Hussein Tayebi llegó al estadio Huamark de Bangkok para disputar el primer partido de su país en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Tailandia 2012, no imaginaba que el encuentro supondría su eclosión en el panorama internacional. Ese día anotó un gol decisivo que permitió a Irán llevarse un empate nada menos que frente a España, futura finalista.

Tenía entonces 24 años, y era el tercer jugador más joven del combinado iraní, que participaba en su sexto Mundial de Fútsal. Empezó el partido en el banco de reservas, pero entró en juego y firmó su primer tanto en la prestigiosa cita mundialista.

Tayebi habla ahora de aquel choque en esta entrevista con FIFA.com. “Fue un comienzo inmejorable para nosotros. Recuerdo que incluso pudimos ganar ante España. Personalmente, no podía soñar con un debut mejor en el Mundial, ya que el empate llegó gracias a mi gol”, explica.

Lo dimos todo en el primer partido, estábamos decididos a empezar del mejor modo posible nuestra trayectoria en el Mundial. El cuerpo técnico había estudiado bien la forma de jugar de los españoles, y recuerdo que con el 2-2 enviamos un tiro al poste y llegamos a rozar el gol de la victoria. España hizo un buen partido contra nosotros. Es una gran selección, a la que respeto mucho”.

Tras ese empate frente a los europeos, los iraníes vencieron a Marruecos y a Panamá, lo que les valió terminar segundos de grupo. En la segunda ronda perdieron contra Colombia, una derrota que todavía escuece al jugador del Tasisat Daryaei.

Quedar eliminados ante Colombia fue una verdadera decepción. Recuerdo el partido perfectamente. Sufrimos una expulsión. No permitimos que Colombia tuviese la más mínima ocasión, pero perdimos en los instantes finales. Antes de Tailandia 2012, ningún analista pensaba que pudiésemos decir adiós al torneo en esta fase, pero aquel día el fútsal nos mostró su cara más desagradable”.

LA HISTORIA SE REPITE

 

En la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, Irán estará de nuevo en la liguilla de España y de Marruecos, un rival al que Tayebi y sus compañeros ganaron con dificultades hace cuatro años. El tercer adversario de los campeones de Asia será Azerbaiyán, al que apenas conocen.

Tayebi habla del duelo ante España que les espera en Medellín el próximo 12 de septiembre exhibiendo una mentalidad ganadora. “Puedo garantizar que siempre que la selección iraní de fútsal sale a la pista es para ganar, porque es uno de los grandes de este deporte a nivel mundial. Respetamos a los españoles, pero queremos ganar nuestro primer partido en Colombia. Los enfrentamientos entre España e Irán siempre son espectaculares y muy reñidos, aunque estamos decididos a ganar”, afirma.

Sabemos que la selección azerbaiyana es potente, aunque nunca nos hemos cruzado con ella. El cuerpo técnico ha visto dos partidos suyos y nos ha comunicado que juega bien. Pero, insisto, nosotros salimos siempre a ganar, y ese partido no será una excepción”.

Y si bien Tayebi está convencido de las aptitudes de su equipo, también es consciente de que son muchos los países que han mejorado, y de que los campeones de Asia tendrán un reto complicado en Colombia 2016, donde aspiran a alcanzar las semifinales.

“Creo que el nivel de la mayoría de las selecciones ha aumentado, y eso quiere decir que la competición va a ser dura, y que no habrá partidos fáciles. Nadie parte como favorito, y todos los equipos tendrán que pelear para ganar”.

Nosotros vamos a darlo todo, nos esforzaremos al máximo para alcanzar las semifinales del Mundial. Respetamos mucho a todos los oponentes, pero estamos decididos a ganar”.

HACIA LO MÁS ALTO

Tayebi confía en dar continuidad en el Mundial al gol que marcó en Tailandia hace cuatro años, aunque su primer objetivo sea la victoria del equipo.

Me alegré mucho de marcar contra España. Fue el gol más importante de mi carrera. Para un jugador, marcar en un Mundial es algo inolvidable”.

“Pero el éxito del equipo está por delante de mis estadísticas de goles. Es emocionante ver tu nombre en la lista de anotadores de un partido del Mundial, pero repito que lo primero son los objetivos de la selección. Haber marcado en el Mundial demuestra que puedo cumplir con mi misión dentro del plantel”, añade.

Tayebi se concentrará ahora en su función, que es hacer goles, pero también espera seguir las huellas de astros iraníes como el excapitán Vahid Shamsaee, a quien considera “uno de los más grandes jugadores de la historia del fútsal”.

Vahid es una auténtica leyenda, y lo respeto muchísimo. Es toda una figura, que tuvo muchísimos éxitos en su carrera profesional. Estoy orgulloso de ser compatriota suyo. Me gusta su forma de jugar, y yo también voy a intentar que todos los espectadores iraníes lleguen a recordarme”.

Colombia 2016 quizás represente ahora para Tayebi la oportunidad de marcar más goles y de conseguir lo que no logró Shamsaee con la selección iraní: alcanzar las semifinales.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!