Horarios

Colombia 2016: Kazajstán

Colombia 2016: Kazajstán
 
El camino a Colombia
 
Kazajstán partía como favorito en su grupo de la ronda principal clasificatoria de la UEFA para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. En su duelo contra la República Checa en la primera jornada, la selección dirigida por Cacau empezó perdiendo el partido, pero logró darle la vuelta al marcador y venció finalmente por 1-3. A continuación, firmó un empate 2-2 contra Eslovenia, conjunto que terminó en la segunda posición de su grupo. En la última fecha, un madrugador tanto de Dauren Nurgozhin sirvió para encarrilar el triunfo por 2-4 sobre Francia. De este modo, el cuadro kazajo se aseguró el billete para la repesca como primero de su grupo. En esta instancia se enfrentó a Polonia, y lo hizo, nuevamente, con la vitola de favorito para superar la eliminatoria. Pese a que el 1-1 de la ida en Stettin sembró algunas dudas, en el choque de vuelta, disputado ante su público, Kazajstán las disipó de un plumazo con cinco goles en los primeros 15 minutos y un marcador final de 7-0.
 
Las claves del equipo
 
Cacau es un técnico que suele emplear un sistema ofensivo. Prueba de ello es que Higuita, su arquero titular, se suma con frecuencia al ataque. De hecho, el guardameta marcó el 1-0 cuando aún no habían transcurrido ni siquiera dos minutos en el decisivo encuentro de vuelta de la repesca contra Polonia. El portero es uno de los hombres claves del conjunto kazajo, y sus paradas lo convierten también en una pieza fundamental del sistema defensivo. El hecho de que ninguno de los jugadores actuales cuente con experiencia mundialista no impide que Kazajstán sea uno de los combinados a tener en cuenta en Colombia. El equipo se nutre principalmente de futbolistas que militan en los dos grandes clubes del país: el AFC Kairat (vigente campeón de la Copa de la UEFA de Fútsal) y el MFC Astana Tulpar.
 
En el año 2016, la selección del mar Caspio debutó en la Eurocopa de la UEFA de Fútsal, torneo en el que causó sensación. En su camino hasta la medalla de bronce dejó en la cuneta a Italia, que defendía título, y plantó cara a España, a la postre campeona continental, en semifinales. No cabe duda, por tanto, de que Kazajstán es uno de los combinados europeos en alza.
 
Antecedentes en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA
 
Kazajstán solamente ha participado en una Copa Mundial, y fue en la edición de Guatemala 2000. Encuadrado en un grupo complicado, en el que figuraban Brasil (selección con más títulos mundialistas), Portugal y la anfitriona Guatemala, el entramado kazajo tuvo que hacer las maletas al término de la fase de grupos. Los tres partidos que jugó, eso sí, ofrecieron espectáculo a raudales: empezó perdiendo por un contundente 12-1 ante Brasil y protagonizó un duelo muy reñido contra Guatemala, contra la que acabó sucumbiendo por un ajustado 5-6. En el minuto 31 de este partido, el kazajo Talgat Baimuratov anotó el gol 900 en la historia de la Copa Mundial de Futsal.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!