Horarios

Foto: Getty Images.

Azerbaiyán, nunca es tarde para soñar en la Copa Mundial de Fútsal Colombia 2016

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una Copa Mundial siempre es especial. Si es la primera, todavía más. Y si, además, se consigue a una edad avanzada, quizá cuando uno ya ni siquiera se atrevía a soñar con ella, la hazaña se vuelve más sobresaliente.
 
Rizvan Farzaliyev, el capitán de Azerbaiyán, cumplirá 37 años unos días antes de poner rumbo a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Y siente la ilusión de un niño al pensar en esta aventura. "¡Hemos conseguido un puesto entre las 24 mejores selecciones del planeta!", subraya emocionado en su entrevista exclusiva con FIFA.com.
 
 
Sus rivales en la fase de grupos refuerzan esta realidad. Son de lo más granado de la palestra internacional: el combinado del mar Caspio se medirá en la primera etapa con España, Marruecos e Irán. "Son los vigentes campeones de Europa, Asia y África", recuerda Farzaliyev sobre el poderío de sus contrincantes.
 
IRÁN, ¿EL TAPADO?
 
En vistas de los enfrentamientos que les esperan, y siendo Azerbaiyán debutante en una Copa Mundial, el objetivo está claro. "Si superamos la fase de grupos y nos clasificamos para los cruces, será un éxito con mayúsculas".
 
 
En este sentido, el defensor del Araz Naxçivan contempla un plan muy concreto tras analizar a sus oponentes: "Hace poco vimos a España en Serbia, cuando se proclamó campeona de Europa. Sacar un empate contra ellos sería un buen resultado. Irán está entre los cinco primeros de la clasificación mundial, por lo que también será un hueso duro de roer. Para nosotros podría ser incluso un rival más complicado que España, a la que conocemos mejor. Obviamente, los españoles son favoritos al título, pero Irán también podría dar la sorpresa en este Mundial", apunta Farzaliyev con todo el respeto hacia la competencia.
 
"Debemos intentar ser terceros de grupo y clasificarnos para octavos como uno de los mejores terceros. Por lo tanto, tendremos que centrar nuestra atención en el primer partido contra Marruecos. Ellos también son muy fuertes, pero es en este encuentro donde tendremos más opciones de ganar. Esos tres puntos valdrían su peso en oro para pasar de ronda".
 
 
LLAMAMIENTO MUNDIAL A TODOS LOS AZERÍS
 
Gran parte de la responsabilidad recaerá sobre los hombros de Farzaliyev. Al fin y al cabo, él es el jugador más veterano de una selección que, tras la Eurocopa de fútsal del pasado mes de febrero, se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. El equipo ha tenido que madurar y trabajar para mejorar algunos puntos débiles, y deberá aprovechar los próximos amistosos para llegar a Colombia en plena forma.
 
Allí, y pese a la distancia, el dorsal número ocho de Azerbaiyán confía en contar con su mejor baza: su hinchada. "Esperamos ver a algunos aficionados azeríes. Cuando jugamos la repesca en Países Bajos, nos acompañaron. Y en el choque de vuelta en Bakú se agotaron las entradas. Espero de verdad que la gente pueda venir a animarnos, aunque sea tan lejos de nuestro país", señala el capitán, quien acto seguido hace el siguiente llamamiento: "Si hay alguien que no viva muy lejos de Colombia, que venga a apoyarnos. Será un Mundial histórico para Azerbaiyán.
 
 
Y, ¿cuál es el recuerdo que más le gustaría llevarse a Bakú? Dl capitán no duda en responder con una sonrisa: "Quizá nos acaben dando la copa de campeones, ¡quién sabe!". Porque, independientemente de su edad, este es el sueño que comparten todos los deportistas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!