Horarios

Enrique Triverio, Toluca

Toluca y Pumas entran en el club de los 16 de la Libertadores

BOGOTÁ, Colombia.- Los mexicanos Pumas y Toluca, el Nacional uruguayo y el Deportivo Táchira venezolano se sumaron esta semana al Atlético Nacional y al Atlético Mineiro brasileño para disputar los octavos de final la Copa Libertadores.

Las próximas dos semanas serán cruciales para conocer los otros 10 equipos que completarán el club de los mejores 16.

La sexta semana de la fase de grupos, que tuvo 13 partidos entre el martes y miércoles, catapultó a dos argentinos a la cima de la clasificación de goleadores, cada uno con cinco: Ismael Sosa, del Pumas mexicano, y Jonathan Calleri, del Sao Paulo.

Significativo fue que Calleri aportó el miércoles cuatro anotacioness en la goleada 6-0 que el club brasileño infligió al Trujillanos.

Y más relevante que 57 goles se hubieran marcado en los tres días de acción para una media de 4,3 por partido, la más alta en lo que va de la competición.

Es, precisamente, en el Grupo 1 que la discusión por las dos plazas se tornó asunto de tres equipos pues este equipo venezolano quedó al margen al sumar apenas un punto de doce posibles.

El River Plate, actual campeón, lidera con ocho unidades a falta de dos jornadas para el fin y tras su rastro marchan The Strongest (7) y Sao Paulo (5).

Por goleadas de 6-0 se impusieron el River Plate al The Strongest y el Sao Paulo al Trujillanos.

A pesar del varapalo en Buenos Aires, el conjunto boliviano "vive" de su renta sobre el conjunto brasileño. Y en las últimas dos jornadas restará saber si The Strongest logra resistir desde lo anímico la presión del Sao Paulo.

Grupo 2: Nacional, Rosario Central, Palmeiras y River Plate.

Un susto inicial y un empate al final tuvo que vivir el Nacional uruguayo en el estadio Centenario antes de anticipar su clasificación a los octavos de final desde el Grupo 2, en el que ya no cuenta otro equipo de ese país, el River Plate, que llegará a la sexta y última jornada con apenas 3 puntos.

Nacional tiene 9 enteros, uno más que Rosario Central, mientras el Palmeiras acumula 5 y es tercero.

De cara a la última jornada, el Rosario Central está obligado a sumar en su visita al Nacional para neutralizar las consecuencias de una posible victoria que buscará en su casa el Palmeiras a expensas del ya eliminado River Plate.

Grupo 3: Racing, Boca Juniors, Bolívar y Deportivo Cali.

Faltan dos fechas para bajar el telón en esta zona pero quedó claro que el Deportivo Cali no va más y que Racing ha tomado una luz a Boca y Bolívar en el pulso por las dos plazas.

Racing eliminó en casa al golear por 4-2 a los colombianos del Cali y se alzó como líder con ocho puntos en cuatro jornadas en tanto que Boca, con un 3-1, doblegó horas después al Bolívar.

El equipo xeneize llegó a 6 y dejó a los bolivianos estacionados con 4. El Deportivo Cali yace en el fondo con 2.

Grupo 4: Atlético Nacional, Huracán, Sporting Cristal y Peñarol.

Pese a que faltan dos jornadas, el Atlético Nacional corre por fuera debido a que anticipó su clasificación a la fase de los dieciséis mejores al acumular 12 puntos de 12 posibles.

Dado que el Peñarol ya quedó apeado del torneo al quedar con un punto, la carrera por la segunda plaza la libran Huracán, segundo con seis, y Sporting Cristal, penúltimo con cuatro.

El conjunto argentino dio el martes un golpe de autoridad al peruano al imponerse en casa sin objeciones 4-2.

Grupo 5: Atlético Mineiro, I del Valle, Colo Colo y Melgar.

El Atlético Mineiro y el Independiente del Valle dominan, en ese orden, con los mismos 10 puntos, y por el retrovisor miran a distancia al Colo Colo y el Melgar.

La formación chilena, gracias a una vigorosa remontada con doblete de Esteban Paredes, que ahora tiene cuatro, llegó a ocho puntos y aportará morbo a la última fecha en la que recibirá al equipo ecuatoriano.

Una victoria de los chilenos los llevaría a octavos a expensas del Independiente. El Melgar, sigue sin puntuar y en la última jornada irá a Belo Horizonte.

Grupo 6: Toluca, Gremio, San Lorenzo y Liga de Quito.

El Toluca tiene plaza asegurada en la tercera fase al acumular 10 unidades en cuatro encuentros y la carrera por alcanzar la segunda plaza ha dejado sin margen de error a Gremio, que tiene cinco, y a San Lorenzo y Liga de Quito con los mismos tres.

Grupo 7: Pumas, Deportivo Táchira, Emelec y Olimpia.

Con 12 puntos al cabo de cinco jornadas también sellaron los Pumas su visado a los octavos de final en un partido que comenzó ganando el otrora encopetado Olimpia pero que entregó en los primeros nueve minutos del segundo tiempo hasta perder 4-1 y quedar eliminado del torneo.

El triunfo del equipo mexicano favoreció de contera al Deportivo Táchira que, a falta de una jornada, también tiene lista su clasificación con nueve unidades ya que Emelec y Olimpia yacen en el fondo con los mismos tres.

Grupo 8: Corinthians, Santa Fe, Cerro Porteño y Cobresal.

El Corinthians sacó de Bogotá un empate 1-1 para completar 10 puntos en cinco partidos y quedó en posición ideal para seguir en la competición. A pesar de acumular ocho, el Santa Fe quedó en incómoda situación debido a que Cerro Porteño, que tiene siete, cerrará el 13 de abril la quinta jornada en la cancha del Cobresal, el otro equipo de la fase de grupos que, como el Melgar, lo perdió todo hasta ahora.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!