Horarios

Nahuel Guzmán. Foto: imago7

Tigres es el cuarto equipo mexicano en llegar a semifinales

MONTERREY, México.- Con la victoria de los Tigres sobre el Emelec en los cuartos de final de la Copa Libertadores, con lo que es la séptima vez que un equipo mexicano llega a semifinales y es el cuarto equipo diferente en avanzar a esa instancia.

El primero de ellos fue el Club América, en la edición del año 2000. El equipo de Coapa superó al Bolívar con un marcador global de 4-1 pero se quedó en la orilla al ser derrotados por Boca Juniors con un acumulado de 5-4 en el marcador.

ARTÍCULO: Tigres escribe historia al alcanzar la Semifinal de Copa Libertadores

Un año más tarde, el Cruz Azul derrotó a River Plate con un contundente 3-0 global, después dejó en el camino a Rosario Central para llegar a la final contra Boca Juniors. Los Xeneizes se llevaron la ida en el Estadio Azteca y los cementeros hicieron lo propio en La Bombonera, por lo que los argentinos se impusieron desde los once pasos.

En la edición de 2002, nuevamente fueron las Águilas quienes dieron la cara por el balompié mexicano, derrotando a Monarcas en cuartos de final y después fueron eliminados por el Sao Caetano, equipo que a la postre se coronó.

En 2005 las Chivas dieron cátedra en la máxima justa sudamericana, a nivel de clubes, derrotando con un humillante 4-0 en el Estadio Jalisco, siendo suspendido el partido de vuelta por enfrentamientos de los aficionados con los cuerpos de seguridad, provocados por el entonces entrenador de Boca, Jorge Benítez. Sin embargo, el buen fútbol que desplegaban Palencia, Bautista, Morales y Bravo, no fue suficiente para superar al Atlético Paranaense.

Un año más tarde, la historia con el Guadalajara se repitió en la Libertadores. Superaron a un equipo argentino, Vélez Sarsfield, y fueron eliminados por uno brasileño, el Sao Paulo.

Fue hasta la Libertadores de 2008 que un equipo mexicano volvió a semifinales. Las Águilas del América superaron al Santos de Brasil en los cuartos de final. Teniendo a la Liga de Quito como rival en semifinales, parecía que los emplumados llegarían a su primer final, pero el empate en el global favoreció a los ecuatorianos.

Nuevamente en año mundialista, las Chivas llegaron a la antesala de la gran final. En 2010, el Rebaño Sagrado sorprendió a propios y extraños, superando a Libertad de Paraguay en cuartos de final y después a la Universidad de Chile. Sin embargo, la novatez en la última instancia les costó caro y fueron derrotados por el Internacional de Porto Alegre.

Han pasado cinco años desde la última vez que un equipo mexicano alcanzó esta instancia en la Copa Libertadores. Los Tigres de Ricardo Ferretti han demostrado ser uno de los mejores equipos del continente y ahora esperan al vencedor del duelo entre Santa Fe de Colombia e Internacional de Brasil, para buscar la máxima gloria.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!