Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Los mexicanos han sufrido con arbitrajes localistas en Conmebol

BUENOS AIRES, Argentina.- Esta noche los Tigres de la UANL buscarán escribir con letras de oro el nombre de la institución regiomontana en los libros de historia del fútbol mexicano, al lograr lo que ningún otro club mexicano ha conseguido, ganar la Copa Libertadores de América. Los discípulos del “Tuca” Ferretti tendrán todo en su contra, para empezar, la historia de un club tan grande como River Plate, que está acostumbrado a este tipo de partidos. La afición de los “Millonarios”, la cual es una de las más fieles y espectaculares de todo el orbe y por si todo esto no fuera suficiente, Tigres tendrá que enfrentar una larga historia de arbitrajes localistas por parte de la Conmebol.

Y es que no hay que buscar mucho para recordar aquellas veces en las que el arbitraje terminó por auchillar a equipos mexicanos en competencias sudamericanas. Tal vez una de las más recordadas fue el robo que sufrió el equipo de Santos Laguna, justo en la cancha de River Plate dentro del marco de la Copa Libertadores 2004. El partido de octavos de final se tuvo que definir en tanda de penaltis, en el tercer cobro del equipo argentino, Christian Luchetti, portero de los “Guerreros” detuvo un penal que iba al centro de la portería, pero el árbitro decidió repetirlo alegando que el cancerbero se movió antes de tiempo, cuando la realidad es que Luchetti apenas y se movió para detener el penal.

 

En 2005, los Pumas de la UNAM llegaron a la final de la Copa Sudamericana donde tuvieron que enfrentar a Boca Juniors, el partido de ida terminó con empate a un gol y los felinos visitaron la Bombonera con la consigna de conseguir una victoria. Al minuto 61 de la vuelta, el “Pato” Abbondanzieri, portero de Boca, comete una clara falta fuera del área sobre Ismael Íñiguez, que era merecedora de una tarjeta roja que el arbitro no mostró. Los “Xeneize” terminaron por ganar la serie en tanda de penales, donde Abbondanzieri anotó el gol de la victoria.

 

Nuevamente en la Copa Sudamericana 2007, América enfrentaba al Arsena del Sarandí, en el reglamento estaba estipulado que dentro de la final del campeonato el gol de visitante no tenía validez. Pero al medio tiempo del partido de vuelta de la final entre mexicanos y argentinos, se decidió que este criterio si contaría en caso de empate. El partido de ida terminó con victoria del Arsenal por 3-2, mientras que en la vuelta América se impuso por 2-1, lo cual debió haber mandado el partido al alargue, pero esto no sucedió.

 

Otro lamentable episodio fue el vivido en 2009, cuando Chivas y San Luis se habían clasificado a los octavos de final de la Libertadores, pero debido a quejas de Sao Paulo y Nacional de Montevideo acerca de la alerta sanitaria que se vivía en México debido a la influenza AH1N1, se decidió descalificar a los equipos mexicanos del certamen.

Esperemos que hoy por la noche en la cancha de los “Millonarios” el arbitraje no sea factor y que gane el equipo que más lo merezca, para no tener una mancha más en esta ya larga historia de equipos mexicanos en competencias sudamericanas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!