Horarios

La Copa Libertadores de América tendrá inedita final

BUENOS AIRES, Argentina.- Han transcurrido 56 años desde que se disputó la primera final de la Copa Libertadores de América y desde entonces nunca un equipo ecuatoriano y otro colombiano habían coincidido en la última fase para luchar entre si para quedarse con el trofeo. Dentro de dos semanas, del duelo entre el Independiente del Valle y el Atlético Nacional surgirá el nuevo monarca del torneo más importante del Continente Americano a nivel de clubes.

A la vera del camino del sorprendente Independiente del Valle no solo quedó el Boca Juniors, campeón de las ediciones de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, sino otros nombres ilustres.

 

Antes de derrotar 2-1 a Boca hace una semana en Quito y este jueves 3-2 en Buenos Aires, el equipo de  Sangolquí, despidió al Pumas mexicano en cuartos de final, y en octavos nada menos que al campeón de la pasada edición, el River Plate.

Los pupilos del entrenador uruguayo Pablo Repetto tuvieron que superar la fase previa del torneo frente al Guaraní paraguayo y en la instancia de grupos avanzaron como escoltas del Atlético Mineiro en el grupo 5.

El Independiente del Valle, anteriormente llamado Club Social y Deportivo Independiente José Terán, fue fundado el 1 de marzo de 1958, pero desde entonces nunca había vivido un momento tan brillante en su producción futbolística.

El partido de ida de la final se jugará el 20 de julio en Quito y el de vuelta el día 27 en Medellín, la casa del Atlético Nacional.

21 años tuvo que esperar el rival del conjunto ecuatoriano para llegar a su tercera final en la Copa Libertadores.

La primera, la más importante, se dio en 1989 cuando un equipo con puros colombianos al mando de Francisco Maturana alzó el título a expensas del Olimpia paraguayo, que en Asunción ganó 2-0 y en la vuelta perdió por la misma diferencia.

En la tanda de penaltis René Higuita atajó cuatro lanzamientos y tras mucho sufrimiento Leonel Álvarez selló el título con un 5-4.

La final de 1995 tuvo un desenlace triste para el equipo verde y blanco de Medellín pues el Gremio brasileño se impuso 3-1 en Porto Alegre y la formación colombiana apenas pudo empatar 1-1 en Medellín.

La final de la serie entre el Atlético Nacional y el Sao Paulo, campeón de 1992, 1993 y 2005, arrojó polémica por las quejas del equipo brasileño contra el desempeño del árbitro chileno Patricio Polic en el encuentro jugado el miércoles en un abarrotado Estadio Atanasio Girardot.

Al central no le perdonan los jugadores del Sao Paulo y su entrenador argentino Edgardo Bauza por haber ignorado un claro penalti al final del primer tiempo del partido que el Atlético Nacional ganó de remontada 2-1.

El club del barrio Morumbí terminó jugando con nueve por las expulsiones de Wesley y el uruguayo Diego Lugano.

Polémicas aparte, esta semifinal consagró en apenas dos partidos al joven delantero Miguel Ángel Borja, que con un doblete selló la victoria en la ida 0-2 y con dos tantos más garantizó el 2-1 final.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!