Horarios

Enrique Bonilla

En riesgo la participación de clubes mexicanos en Libertadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores podría no continuar debido a los cambios que CONMEBOL pretende para el formato de este torneo de clubes, el cual todavía no es un hecho y será presentado a las autoridades de la Liga MX para saber si se puede seguir en este certamen.

Esto fue explicado por Enrique Bonilla, quien detalló el proceso a seguir para definir si los equipos nacionales seguirán midiéndose en Sudamérica.

"Es una situación que no teníamos contemplada en la liga. Tuve una plática telefónica con el presidente de CONMEBOL y él me asegura que es un proyecto, que vamos a sentarnos a platicar cuál es y cómo podemos caber nosotros. Le contesté que la instrucción que tenemos de la asamblea es primero fortalecer nuestra liga, darle toda la importancia a nuestra liga, porque es el alma de nuestro fútbol y el motivo principal de alegría para nuestros aficionados. Si cumpliendo este primer requisito existe la posibilidad de participar en otras competencias, nuestra obligación es analizarlo, llevarlo asamblea, y si se autoriza, seguir con este ejercicio", explicó.

Lo que es un hecho es que será la asamblea de dueños la que, una vez analizado el proyecto, de un dictamen final sobre este tema.

"Debemos esperar a que nos den la información completa por parte de CONMEBOL, analizarla, llevarla al comité de desarrollo deportivo, después a la asamblea y estará en manos de ellos el que sigamos o no en la Copa Libertadores", expuso.

Aunado a esto, Bonilla destacó el compromiso prioritario con la CONCACAF y la propia Liga MX, por las cuales verán primero.

"Hay que esperar a que nos den la información completa. Tenemos la obligación con nuestra liga y nuestra Confederación. Si con estas dos premisas cabemos en Libertadores, participaremos; si no, tendremos que agradecer mucho a CONMEBOL, pero no podremos participar", comentó.

Finalmente, el presidente de la Liga MX reconoció el beneficio futbolístico que ha representado la participación en la Copa Libertadores desde hace casi 20 años. Sin embargo, recalcó que las prioridades son otras.

"Estamos claros que ha ayudado y ha sido incentivo a nuestros clubes para crecer, pero tenemos que ver por nuestra liga y cumplir con nuestra Confederación.  Una vez que CONMEBOL nos haga entrega de las condiciones y los cambios, se analizará y lo dejaremos a consideración de la asamblea", sentenció.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!