Horarios

Chivas de Guadalajara busca "sacarse la espinita" en la Copa Libertadores

GUADALAJARA, México. – Invitado que ha representado a México dignamente en el torneo a nivel de clubes más importante del continente, Chivas está de regreso en la Copa Libertadores y busca sacarse la espina clava que carga desde la Final que perdió en 2010 ante Internacional de Brasil.

Para 1998 se dio la primera ocasión para el Rebaño luego de que junto al América, superarara la extinta Pre-Libertadores. Era el principio de la historia para las escuadras mexicanas que participarían a la postre en la competición. En aquel entonces los tapatíos no lograron avanzar de la fase de grupos.

En 2005 y tras haber ganado el Torneo Interliga, estarían de vuelta por medio de un repechaje en el que superaron al Cienciano. Esta vez lograron acceder hasta la ronda de Semifinales, en donde se toparon con el Paranaense de Brasil.

Ese torneo es recordado por la goleada de 4-0, que Chivas propinó a un histórico como el Boca Juniors en el Estadio Jalisco, durante los Cuartos de Final, lo que a la postre sirvió para echarlos de la competencia.

Un año más tarde los tapatíos tendrían la posibilidad de jugar de nuevo el torneo, no obstante, de nuevo un equipo brasileño frenó en seco su sueño de consagrarse a nivel continental, pues el Sao Paulo de Brasil los eliminó en las Semifinales.

Durante el año 2008 producto de tres derrotas y tres victorias, no lograron avanzar de la segunda fase. Para su fortuna, en 2009 llegaría la revancha, sin embargo, luego de terminar en la segunda posición de su sector, se tomó la determinación de dar el paso a un costado y cortar su participación, luego de la negativa de clubes sudamericanos de jugar en México debido el brote de fiebre porcina que se había suscitado.

Para 2010 y junto al equipo de San Luis, a Chivas se le instaló directamente en los Octavos de Final, donde dio cuenta del Vélez Sarsfield de Argentina. Extendiendo posteriormente su buena rancha ante Libertad de Paraguay (Cuartos de Final), la Universidad de Chile (Semifinal), pero cayendo en el juego decisivo ante el Internacional por global de 5-3, en lo que ha sido su mejor participación.

Un par de años más tarde, no obstante, tocaron fondo con su peor participación en la historia de Copa Libertadores logrando ganar apenas uno de sus seis encuentros disputados y siendo eliminados en la ronda de grupos, misma que cerraron perdiendo ante el Deportivo Quito 5-0.

En total, Chivas ha disputado 64 partidos de Copa Libertadores entre los que se encuentran rondas previas y repechajes, de los cuales ha logrado ganar 28, ha empatado 15, perdiendo 21, marcando un total de 93 goles y recibiendo 76.

El equipo ha estado presente siete veces el certamen, la del 2017, será la octava oportunidad para el equipo que logró su pase a la primera ronda del torneo como México tres, luego de vencer al Veracruz en la Súper Copa MX dos goles por cero.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!