Horarios

Martín Onti: Ouarzazate en el Camp Nou

Ouarzazate es una ciudad marroquí ubicada a unos 200 kilómetros de Marrakech. Muchas personas pueden decir que tienen una aproximada idea del desierto del Sahara gracias al cine, puesto que buena parte de las películas rodadas con este telón de fondo se han filmado precisamente allí. La puerta del desierto, y conocida por muchos como ‘El Hollywood del Sahara’, me recuerda a este Barça que vimos anoche ante el Sevilla.

Si las cámaras de filmación, las luces especiales y las escenografías montadas para cada ocasión en Ouarzazate debieran tener similitud con el fútbol, diríamos que el Barcelona que vimos en el Camp Nou ante los de Julen Lopetegui, bien podría ser una realidad comparativa. Un escenario disfraza la magnitud del desierto tras sus límites ficticios, el otro su juego tras Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué y Lionel Messi.

El portero alemán, el defensa español y la figura inconmensurable del argentino son al Barcelona de Ronald Koeman, lo que los montajes de las productoras cinematográficas a la industria del séptimo arte en Ouarzazate.

La realidad, en ambas situaciones, se esconde tras mantos imaginarios que pueden servirnos para evadir ocasionalmente las verdades. Cuando la producción de una película finaliza en Ouarzazate, el Sahara siempre continuará allí con su enorme presencia dimensional. De igual manera, si en este Barça desaparen Ter Stegen, Piqué y Messi, lo trivial será el parámetro futbolístico de este equipo.

Anoche, por momentos, el espejismo del desierto se posó sobre el estadio culé. Cuando de nada servía la posesión del balón, cuando la inútil persistencia de jugar por el medio equivocaba el camino para llegar al checo Tomas Vaclík, y cuando el espíritu no podía con los descuidos defensivos del Barcelona, el germano, el catalán y el rosarino fueron arena pura para sostener la imaginación del juego productivo azulgrana.

Anoche ganó el FC Barcelona porque en este tipo de triunfos, equívocamente llamados épicos a veces, la relatividad de este deporte así lo dispuso. El set escenográfico del Camp Nou vitoreó a uno de los finalistas de la Copa del Rey para quedar a la espera del vencedor del Levante-Athetic de Bilbao, esta noche, en el Ciutat de Valencia.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!