Horarios

Mié.Oct.21 12:00 AM EDT
Vie.Oct.23 12:00 AM EDT
Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST

Martín Onti: "Jaialdi" en Andalucía

No seamos necios. En el inicio de la temporada, nadie más que un vasco hubiese arriesgado a pensar que esta final de la Copa del Rey del fútbol español la estarían disputando el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián. Las coordenadas indicaban, desde el ángulo que se probara, que no podría haber una final vasca de la competición que hoy, precisamente ellos, tanto rechazan.

Pero no hablemos de idiosincrasias políticas. Enfoquemos el tema en el fútbol y en las causas que creemos son fundamentos para tener este derbi vasco en La Cartuja de Sevilla el venidero 18 de abril, aunque debamos de mirar por el rabillo del ojo y tener en cuenta que la Policía Nacional y la Ertzaintza –Policía Autonómica del País Vasco- coordinarán el protocolo de seguridad.

Muchos ya nos dábamos con la misma pregunta en semifinales de esta competición, tratando de no sólo entender sino de además justificar, el cómo junto a los finalistas que dirimirán el título en la Capital Hispánica llegaran un inesperado Granada y un más aún sorprendente Mirandés.

Bien, las razones, que sólo tienen puntos de vista personales sin necesidad de abrazarse a ellos, parten de las malas campañas de los acostumbrados, aquellos que por obligación institucional y todo lo que les compete futbolística y comercialmente, no supieron o no pudieron ejercer. El enfoque tiene sus detalles que en la perspectiva general puede no verse, aunque otra cosa sea que no se lo quiera ver.

El hartazgo ha podido más que la persistencia; más que la falta de valentía para vivir centrados en todas las competiciones; más que la validez histórica de un hito nacional. Ese ‘hartazgo’ ha llevado a que los equipos clásicos de estos últimos años se hayan declarado en retirada emocional, mental y física de un torneo de tanto mito y leyenda, rancia para algunos, pero leyenda al fin y al cabo.

Que quede en claro que aquí no se cuestiona a los elegidos, sino al sistema. Se intenta hacer hincapié entre líneas, y no queriendo ser tan cruel con los administradores de situaciones, aportando desde las críticas apacibles que el fútbol está pasando a ser un fino hilo que se corta por lo más delgado.

En síntesis, estaremos de todas maneras en La Cartuja el 18 de abril a la hora señalada. Hay final de Copa del Rey y la disputan los dos equipos vascos que, diga lo que se diga, tendrán su especial ‘Jaialdi’ bailando y festejando a orillas del Guadalquivir, bebiendo entre la Giralda y el barrio de Triana, en el corazón de Andalucía.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!