Horarios

Martín Onti: Estigmatización

El escritor Erving Goffman desmenuza perfectamente el tema en su libro ‘Estigma’, en el mismo, va aclarando casos en los que el origen del estigmatizado es tan crucial para el desarrollo de vivencias como el del estigmatizador. Cada actitud cuenta y sospecho que, intrínsecamente, esta noche en el Camp Nou, tanto Ronald Koeman como Julen Lopetegui estarán al tanto de ello.

Quizás un Barcelona-Sevilla, o lo que es igual un Sevilla-Barcelona porque en realidad estos tiempos pandémicos sin público en las gradas provocan la aclaración, es el partido que más rivalidad despierta últimamente por estos parajes.

Si esa rivalidad se cuenta, de alguna forma, en la competividad que encierra el partido de esta noche -que no es por LaLiga sino para saber quién continúa adelante en la Copa del Rey- es nada más que un detalle que pasará a tener trascendencia posterior camino a la finalísima de la segunda competencia más importante del fútbol español.

El encuentro jugado el pasado fin de semana en el Sánchez Pizjuán de la capital hispalense, trae ahora todo un sin fin de elucubraciones que no han hecho más que aumentar el morbo entre dos adversarios que se deben respeto mutuo. Uno porque lo ha generado en esta competencia a través de la historia y el otro, porque intentará sumarlo a sus variadas conquistas contemporáneas.

Más que en otras ocasiones, seguramente, habrá mucha gente pendiente del juego de esta noche en Les Corts. El candente tema de la detención en la comisaría de los Mossos d'Esquadra del ex presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, a pocos metros de donde justamente se jugará este partido, inconscientemente será parte de las estigmatizaciones a que nos referimos.

Una situación puntual en el devenir de la Copa del Rey, en la que el FC Barcelona no sólo necesita remontar un 2-0 en su contra, sino muchas más cosas que se han ido macerando en la permisividad institucional de Can Barça. El Sevilla FC sólo deberá focalizar en lo referente al juego en sí. Todo lo que esté demás, debería haber quedado a orillas del Guadalquivir si los de Lopetegui pretenden ser uno de los finalistas el venidero 17 de abril.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!