Horarios

Perfil de Luis Suárez, goleador de Uruguay en la Copa América Centenario

CIUDAD DE MÉXICO.- Uruguay acude a la Copa América Centenario con el optimismo que le da ser el líder de la eliminatoria sudamericana y con las ganas de desquitarse de la frustrante Copa América 2015, cuando no pudo integrar a Luis Suárez y fue eliminado en los cuartos de final por el eventual campeón Chile.

Suárez no pudo disputar ese torneo en Chile mientras cumplía los últimos partidos de una sanción que arrastraba desde el Mundial de 2014. Goleador y campeón de la Liga Española con el Barcelona, el "Pistolero" ahora tiene otro problema: una lesión muscular de la pierna derecha que sufrió en la Final de la Copa del Rey, y que podría marginarlo hasta por toda la primera etapa del campeonato continental.

El ariete realizará la primera parte de su recuperación con el Barcelona y se incorporará a la concentración de Uruguay el 1 de junio en Estados Unidos. La "Celeste" debuta el 5 de junio ante México por el Grupo C, antes de enfrentar a Venezuela y Jamaica.

"Esta Copa América va a ser muy importante para todos, porque después de lo que pasó en Chile creo que todos vamos a querer tener revancha, porque de la forma que salimos no fue la mejor", dijo el centrocampista Egidio Arévalo Ríos, uno de los históricos de la selección de Oscar Tabárez.

Cuando muchos preveían que "la Celeste" se vería en apuros en la eliminatoria sudamericana por no poder contar con Suárez en los cuatro primeros partidos, y tampoco con Edinson Cavani en los dos encuentros iniciales, el equipo de Tabárez sorprendió con una racha de buenos resultados que lo catapultaron a la cima, una posición ni siquiera soñada por sus fanáticos.

No hay dos opiniones: la figura de la "Celeste" es Luis Suárez, la máxima estrella del fútbol uruguayo, el máximo goleador histórico de la selección con 45 conquistas y el niño mimado de la afición local.

Foto: Getty Images

Suárez viene de cumplir una campaña brillante en España, donde se consagró "Pichichi" con 40 goles en La Liga y fue pieza fundamental en el engranaje del Barcelona campeón. Si se puede sacar algo positivo a su suspensión por morder a un italiano en la Copa del Mundo de Brasil, es que Uruguay se acostumbró a jugar sin su referente de ataque, e incluso a conseguir buenos resultados.

"Nos hemos acostumbrado últimamente a estar sin Luis", comentó el zaguero Maximiliano Pereira. "Sabemos que es un jugador muy importante para nosotros, pero cuando no contamos con él, los compañeros que tuvieron que jugar lo hicieron de muy buena forma. Tenemos que pensar en los que están".

Foto: Getty Images

Fiel a su filosofía mesurada, Tabárez se niega a sobrecargar de responsabilidad al "Pistolero".

"Suárez es un jugador muy importante, estamos muy contentos con lo que ha logrado. Cada vez que vuelve a Uruguay, vuelve con algo conquistado. Y cada vez es mayor el nivel de exigencia y la superación de los desafíos que él encara. Pero esto es un deporte colectivo", dijo el entrenador. "Jamás le daríamos la responsabilidad de hacer creer a nadie que viene para sacarnos campeones".

Foto: Getty Images

Recordar que Suárez fue clave para el título que Uruguay logró en la Copa América de Argentina 2011, la única en la que ha participado. En ese torneo disputó seis juegos y anotó cuatro dianas aunque no fue campeón de goleo.

El punto más alto de la Celeste es su potencia ofensiva. Además de Suárez, la "Celeste" completa su ataque con otro artillero temible, Edinson Cavani, quien ya anotó tres goles en las eliminatorias sudamericanas, a pesar de no haber jugado los dos primeros partidos por una suspensión.

Foto: Getty Images

Suárez, que tiene 29 años, ha participado con la escuadra "Charrúa" en dos Copas del Mundo, una Copa América y una Copa Confederaciones y ha militado en cinco clubes (Nacional de Uruguay, FC Groningen de Holanda, Ajax de Holanda, Liverpool de Inglaterra y Barcelona de España).

Foto: Getty Images

El también apodado "Conejo" consiguió la Copa América 2011 con su selección, tres campeonatos uruguayos, una Liga de Holanda, una Copa de Holanda, una Supercopa de Holanda, una FA Cup, dos Ligas de España, dos Copas de España, una Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!