Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST

Martín Onti: "La tecnología, el silencio y el olvido"

MADRID, España.- Como en las profundas relaciones entre seres humanos, en ocasiones a veces es mejor hacer silencio para que el olvido termine sellando los malos momentos. Ha sabido ocurrir esto en muchísimas situaciones que podría enumerar hasta el cansancio, cuando entre amigos, familiares o matrimonios la omisión de una culpa salía al cruce de lo inevitable.

Todo tiene que ver con todo en la vida. Cada acción lleva consigo una reacción. Unos recrean una respuesta desde lo visceral y otros desde lo racional. Ambas, a veces, están destinadas al fracaso aunque los triunfos dependan en ciertos casos más de los acuerdos y conveniencias que de la imposición impulsiva de los hechos.

Cuando aún están flotando en el aire los coletazos del partido de Belo Horizonte entre Brasil y Argentina en Copa América, pasados ya casi dos largos días, no podemos dejar de pensar y analizar lo sucedido esa noche en el Mineirao.

El mundo, no sólo deportivo sino también político, se ha volcado ahora, sobre todo el futbolístico internacional y el que compete a todo nivel a ambos países, a estudiar con detalles lo acontecido esa noche. En un artículo ya escrito sobre aquella semifinal, exponíamos las dudas generadas por imágenes muy elocuentes que demostraban la ineficacia -vamos a llamarla así por ahora- del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, al hacer caso omiso a la comprobación de jugadas de obligada revisión en la pantalla a pie de campo que no llevó a cabo.

En ese punto, y acostumbrados a obedecer alienadamente el silencio que de a poco nos lleva al olvido, el mundo del fútbol, excepto en Argentina, fue procediendo con lo estipulado. Se aceptaron las contingencias lúdicas de un partido de fútbol más, de un encuentro deportivo más, que requería tiempo para sanar la memoria de hechos ya vividos… un ‘déjà vu’ más en la larga historia de silencios y olvidos que el juego suele ofrecernos.

Pero, el mundo, más allá de lo estrictamente deportivo, despertó hoy con un sentimiento de realidad diferente al del pasado martes, cuando había decidido no pensar más de la cuenta sobre un partido de fútbol camino al recuerdo. Las noticias hablan de dualidades tecnológicas que comprometen al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a tenor de los acontecimientos, hasta el mismo brasileño entra en duda.

Probablemente nada suceda y todo quede como está, los tiempos tienen urgencias que respetar y el mundo, este mundo, va demasiado deprisa para detenerse a corregir errores que han sido siempre pasados por alto. La profundidad de la revisión de este tipo de hechos debería tener un antes y un después de lo sucedido en el Mineirao, de no ser así, ni en la exactitud de la tecnología deberemos confiar. Y de eso se trata precisamente.

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!