Copa America

Lista de los campeones de la Copa América

La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales masculinas de fútbol continental más importante de Sudamérica. Además de las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), suelen participar dos equipos invitados.

La selección campeona vigente es Uruguay; es también la más exitosa con un total de quince títulos. Nunca ha ganado el título una selección no sudamericana (México, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y Japón). Hasta ahora, este campeonato ha sido conquistado por siete de las diez selecciones del subcontinente; únicamente no lo han ganado las de Chile, Ecuador y Venezuela.

La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000.000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.

Ganadores

Uruguay: 15 títulos

La selección de fútbol de Uruguay hizo historia en el estadio Monumental de Buenos Aires al golear 3-0 a Paraguay en la final de la Copa América 2011, para convertirse en la más laureada del certamen continental con 15 títulos.

Argentina: 14 títulos

La selección argentina, actualmente liderada por Messi, Tévez y compañía, cuenta con 14 trofeos. No obstante, el último de ellos lo obtuvo en 1993 tras derrotar a México por un marcador de 2-1 en el Estadio Monumental de Guayaquil. 

Brasil: 8 títulos

Brasil es el país que cuenta con más Copas del Mundo. Sin embargo, en su continente, debe conformarse con ocupar el tercer lugar. Los brasileños han ganado 8 veces el trofeo de la Copa América, el último en 2007 tras una goleada de 3-0 contra su eterno rival Argentina.

Paraguay: 2 títulos

La selección paraguaya tan solo ha podido ganar la copa en dos ocasiones, en 1953 tras un emocionante 3-2 contra Brasil, y en 1979, goleando a Chile por un marcador de 3-0. A pesar de solo contar con dos trofeos, los paraguayos han sido subcampeones en seis ocasiones. 

Perú: 2 títulos

La selección de Perú solo ha podido conseguir en dos ocasiones el trofeo de la Copa América. En la edición del 1939, en la cual ni Brasil, ni Argentina estuvieron presentes, contra Uruguay para ganar su primer trofeo como anfitrión de la competición. Su segundo y último trofeo se hizo esperar 36 años para coronarse como campeones ante Colombia por la mínima diferencia de un 1-0. 

Colombia: 1 título

Colombia ganó por primera y única vez en su historia la Copa América en el año 2001. Esta versión del torneo se realizó en Colombia, y los cafeteros dejaron en alto el nombre de su patria. Colombia se coronó ante México por primera vez del certamen siendo también la primera vez que una selección nacional gana dicho torneo continental sin conceder ningún gol.

Bolivia: 1 título

Bolivia solo ha podido ganar la Copa América en una ocasión. Con todo a su favor, Bolivia resulto campeón en 1963 ante su afición tras vencer a Brasil 5-4. Curiosamente, Uruguay no participo en esta edición del torneo, mientras que Argentina mandó un equipo de juveniles y Brasil un seleccionado B, sin las grandes figuras que conquistaron el título mundial en 1962.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!