Horarios

Las nuevas reglas para la Copa América Centenario

Las nuevas reglas para la Copa América Centenario

MIAMI, Florida.- La Copa América Centenario no será solo una edición especial del torneo de selecciones más antiguo del mundo. El evento conmemorativo será también el punto de partida para las nuevas reglas en el fútbol.

El organismo definió cambios en 16 de las 17 normas del reglamento, los cuales “serán más accesibles, y comprensibles para todos los participantes en el fútbol, así como aportar una mayor coherencia en su comprensión, interpretación y aplicación”.

La modificaciones se realizaron luego de edición 130 de la Asamblea General Anual (AGA) de la Ifab, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, pero que solo se podrán aplicar desde el primero de junio, en todos los partidos del mundo para las temporadas 2016-2017.

Una de las modificaciones que se adaptará desde el próximo mes será la cuarta sustitución en tiempo suplementario. Es decir, si un compromiso de las fases definitorias de la Copa América Centenario no tiene un ganador en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro va a una prórroga de 30 minutos. En esta parte, los equipos podrán recurrir a una cuarta variante, por encima de las tres que normalmente permite la FIFA.

Así mismo, se permitirán asistentes de vídeo para el grupo arbitral, una de las medidas más discutidas de los últimos dos años y que iniciará fase de pruebas. Según la Ifab, la ayuda de video contribuirá a evitar errores claros en situaciones cruciales de los partidos. Los resultados de estas pruebas se conocerán en la AGA de 2017, donde se determinará, de manera definitiva, su uso.

Por primera vez aparecerá la figura del Banco de Castigos, un lugar a donde irán los jugadores y miembros del cuerpo técnico expulsados en medio de un partido. La Ifab aprobó los experimentos que la Uefa realizó, por tres años, en partidos de divisiones juveniles.

Otra de las medidas que sufrió modificaciones fue el triple castigo (penalti, roja y suspensión). En caso de que un defensor impida una situación explícita de gol, éste será amonestado con tarjeta roja directa y se dará penal al equipo que estaba en riesgo de anotar un gol.

Finalmente, se aprobó la posibilidad de realizar el saque inicial en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!