Horarios

Historia de la Copa América

La Copa América es el principal torneo internacional oficial masculino de fútbol en América del Sur. Además de las diez selecciones nacionales que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), suelen participar dos equipos invitados. Tras la abolición del British Home Championship en 1984, este torneo entre selecciones se convirtió en el más antiguo del mundo.

La selección campeona vigente es Chile. Hasta el momento este campeonato ha sido conquistado por ocho de las diez selecciones del subcontinente. Uruguay con quince títulos, Argentina con catorce títulos, Brasil con ocho títulos, Paraguay y Perú con dos títulos y Bolívia, Chile y Colombia con un título; no lo han ganado ni Ecuador ni Venezuela. El título nunca ha sido ganado por una selección no sudamericana.

Este torneo se remota 1916, cuando su I edición se llevó a cabo en Argentina y donde solo participaron cuatro selecciones (Argentina, Brasil,Chile y Uruguay).

En un principio, el torneo careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

La Copa América es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530 000 000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.

Actualmente la Copa América se juega cada cuatro años a partir de la edición 2007; la CONMEBOL tomó esta decisión para que el torneo se juegue sin interferencia alguna con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, caso contrario de como sí ocurre en la Copa de Oro, la Eurocopa, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de las Naciones en donde las selecciones tienen que enfrentarse entre sí para clasificar al torneo (excepto el organizador o los organizadores). Esto se debe al pequeño número de selecciones afiliadas a la CONMEBOL, lo que las clasifica automáticamente; inclusive México, que es invitado permanentemente al torneo, y el segundo invitado clasifica mediante una invitación especial realizada por la CONMEBOL a una selección afiliada a cualquier confederación de cualquier continente, pudiendo esta optar por participar o no en el torneo.

La Copa América es el único torneo en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, en este caso, la medalla de cobre. Y también todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma para certificar su participación en el torneo. A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol y también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos.

En esta oportunidad, la Copa América Centenario será una edición especial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia. El torneo estará organizada por la CONMEBOL y la CONCACAF en celebración del centenario de la realización del primer torneo, y tendrá lugar en diez ciudades de los Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016.

Será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, será la cuarta vez que la Conmebol realice uno de sus torneos en Estados Unidos, país que realizó anteriormente la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.

La Copa se llevará a cabo como parte de un acuerdo entre la CONMEBOL y la CONCACAF, como una edición especial de la Copa América (45.ª edición desde su creación en 1916), entre el ciclo habitual de cuatro años, y contará con un campo expandido de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf. El 17 de diciembre de 2015, se confirmaron las cabezas de grupos, los estadios en los que se va a jugar y las fechas y horarios de los encuentros.

El ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, debido a que se trata de una edición especial, diferente en varios aspectos a la Copa América tradicional. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!