Bolivia ha participado en 24 ocasiones en la Copa América.

Copa América Chile 2015: Bolivia

BOLIVIA

Confederación: CONMEBOL

Historia en la Copa América

Bolivia ha participado en 24 ocasiones en la Copa América, consagrándose campeona en la edición de 1963, sólo que por aquellas fechas el torneo se denominaba Campeonato Sudamericano.

El Torneo de ese año efectuó en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba, entre el 10 y el 31 de marzo.

Luego de seis partidos disputados, el conjunto boliviano terminó invicto con cinco victorias y un empate, situación que le dio su único título del certamen hasta hoy, además de ser su mayor logro internacional en toda su historia futbolística.

Fuera del título antes mencionado, desde 1926, fecha en que debutó en el torneo, el conjunto boliviano ha sido un espectador más, pues en la mayoría de los casos no ha logrado superar la primera ronda. Entre lo más sobresaliente figura el Subcampeonato de 1997, otra vez jugando como local.

Antecedentes mundialistas

Bolivia ha competido en tres Copa del Mundo (1930, 1950 y 1994). En las dos primeras participó como invitado, mientras que en la tercera clasificó disputando las eliminatorias correspondientes. Por desgracia, “La Verde” nunca ha ganado un sólo partido mundialista. Su balance se reduce a cinco derrotas y un empate.

Las estrellas

A pesar del bajo nivel futbolístico que proyecta la liga boliviana, en los últimos años han logrado sobresalir algunos de sus jugadores.

El mediocampista Joselito Vaca resulta una excepción a la regla, pues sus cualidades en su momento le permitieron brillar en la Major League Soccer.

Marcelo Martins en la delantera es otro futbolista cuyo buen nivel le permite jugar en el Cruzeiro de Brasil.

Ronald Raldes, el irremplazable capitán de la selección, es otro raro caso de buen nivel competitivo.

Fuera de estos elementos, jóvenes como Rodrigo Vargas y Danny Bejarano, tarde o temprano deberán echarse el equipo encima.

Entrenador: Mauricio Soria

Estrellas del pasado: Joaquín Botero, Víctor Ugalde, Carlos Aragonés, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!