Horarios

Argentina vs. Chile: Oficial, la selección debutará sin Lionel Messi entre los titulares

SANTA CLARA, California.- En las últimas horas se pudo confirmar el desenlace de una (mala) noticia que ya todos imaginaban: no jugará desde el comienzo Lionel Messi, que aún se recupera del golpe en la espalda sufrido en el amistoso ante Honduras, en San Juan. "Lo primero que hacemos es escuchar al médico. Y está mi opinión, que es valedera, pero si el futbolista dice estar en condiciones, va a jugar", había dicho ayer el técnico. Lo cierto es que Leo apenas lleva dos entrenamientos pateando la pelota, pero nunca pudo moverse a la par de sus compañeros. Aún siente una molestia, por eso prefieren resguardarlo para que llegue en condiciones al partido del viernes frente a Panamá.

Su lugar lo ocupará Nicolás Gaitán, a quien Martino había elogiado, como dando una pista de lo que tenía en mente en el caso de que Leo fuera baja. "Nico [Gaitán] no tiene que cargar con la responsabilidad de jugar por Leo, tiene que ser él. Ofrece desborde, habilitación, entrar a jugar. Es muy completo. Lo reemplaza en nombre pero no esperamos que haga nada distinto a lo que hace en el Benfica".

Los entrenadores suelen darle al primer partido el valor de una inyección que fortalece. Pero arriesgar al capitán para conseguir ese objetivo era excesivo: el remedio podría haber sido peor que la enfermedad. La candidatura de la Argentina no se pone en juego en estos 90 minutos. Panamá y Bolivia, las próximas escalas, deberían asegurar un tránsito cómodo hacia los cuartos de final. Y ahí, sabe Martino, sí tendrá sentido exponer más los dolores de sus futbolistas: México y Uruguay, los posibles rivales en ese cruce, serían igual de demandantes.

En principio, las figuras de Chile y el rol de rival incómodo para la selección obligan a no elevarse tan alto todavía. Para darles la razón a los optimistas, más que soñar con Nueva Jersey y la final, la Argentina necesita seguir sembrando, a ver si la fruta termina de madurar. De una vez por todas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!