Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
Guinea Ecuatorial, Copa Africana

Congo y Guinea Ecuatorial, primeros clasificados en la Copa Africana

BATA, Guinea Ecuatorial— La anfitriona Guinea Ecuatorial reaccionó en el segundo tiempo para vencer este domingo 2-0 a Gabón y clasificarse a los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones.

Congo también avanzó dentro del Grupo A tras vencer 2-1 a Burkina Faso.

Javier Balboa adelantó a Guinea Ecuatorial, a los 55 minutos, con un gol de penal, haciendo rugir a la afición en el estadio de Bata. El sustituto Iban Edu añadió el segundo a los 86, sentenciando la victoria.

"Esto es glorioso", dijo Esteban Becker, el técnico argentino que asumió las riendas de Guinea Ecuatorial apenas una semana antes del arranque del torneo continental. "El mérito es de los jugadores, su pasión".

Guinea Ecuatorial tenía claro sus deberes de cara al cierre de la fase de grupos: el triunfo le daba el boleto a la siguiente ronda.

Pero Gabón ejerció un dominio incontestable en el primer tiempo. Felipe Ovono, el arquero de Guinea Ecuatorial, tapó remates con aroma de gol de los delanteros Pierre-Emerick Aubameyang y Frederic Bulot.

Los dueños de casa salieron con otra actitud en el segundo tiempo, com Balboa y Edu incisivos al frente. Balboa propició el penal cuando ingresó al área chica y fue derribado por Lloyd Palun. Balboa infló la red con su remate, haciendo vaciar el banco de Guinea Ecuatorial.

Fue un resultado inesperado para los locales, al considerar el escaso tiempo que tuvo Becker para trabajar con el juvenil seleccionado y frente a un rival como Gabón que cuenta con jugadores que militan en algunas de las mejores ligas europeas.

"Supimos aprovechar nuestras armas", dijo Juvenal Edjogo-Owono, jugador de Guinea Ecuatorial. "Gabón es un equipo con mucha calidad. Encaramos el partido y hemos ganado merecidamente".

Congo obtuvo su clasificación gracias a un gol anotado cuando faltaban tres minutos para el final. El autor fue Fabrice N'Guessi, con un cabezazo tras un tiro libre que en primer instancia fue rozado por el portero rival Germain Sanou.

El gol de N'Guessi cayó apenas un minuto después que Aristide Bance había igualado para los subcampeones de la edición de 2013.

Thievy Bifouma anotó a los 51 minutos, conectando un centro de Ferebory Dore, para darle a Congo la ventaja inicial.

Lo más sorprendente de Congo es que el equipo tenía 15 años sin clasificarse a la Copa Africana y su último triunfo en el torneo se remonta a la edición de 1974.

La victoria dejó a Congo con siete puntos y dueños del primer lugar de su grupo. Guinea Ecuatorial acumuló cinco puntos. Gabón (3) y Burkina Faso (1) se despidieron.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!