Horarios

Con la reducción a Goltz, pierde Concacaf

MÉXICO, DF.- Durante el partido de ida de la semifinal entre el Herediano y el América en la Liga de Campeones de la CONCACAF, Paolo Goltz pateó la cabeza de Cristhian Lagos , pero el árbitro no sancionó en el momento, por lo que la confederación suspendió al defensor seis partidos.

Esta mañana, la Concacaf anunció que reducirían el castigo a tres encuentros, con lo que pierden credibilidad ante los demás países y en realidad no beneficia al América, lo cual es más sencillo de explicar.

Al conjunto de la capital mexicana le restan exactamente tres partidos en la competencia (en caso, claro está, de derrotar al conjunto tico), por lo que se despide del presente torneo. Lo que sí es que podrá disputar al menos la mitad de los duelos de la próxima Liga de Campeones, ya que el América tiene su boleto en mano.

El punto crucial es todo lo que pierde la confederación. En el comunicado mencionan que no se puede determinar que haya tenido intención de lastimar a su compañero de profesión y que, por lo mismo, la sanción se reduce. Haya querido o no patear al tico, es una acción que pudo repercutir en la vida del jugador de Herediano y se debe proteger a toda costa la integridad de los futbolistas.

Además da un mensaje a todos los futbolistas. Si estás perdiendo y quieres desquitarte con el rival, el patearlo con el balón “en disputa” nada más te cuesta tres partidos de suspensión y tal vez no lo vean en el momento, pero si empieza la trifulca serán seis sin jugar (tal como le pasó a Formica contra el Alajuelense).

Otro punto a considerar es que se trató de un equipo mexicano. Tal vez esto no debería estar en la mesa pero uno empieza a preguntarse, ¿qué hubiera pasado si el suspendido hubiera sido un costarricense o un hondureño? ¿Le reducirían el castigo? Lamentablemente la confederación del hemisferio norte del continente todavía tiene muchos prejuicios y con hechos como éste, pierde credibilidad.

El precedente quedó establecido y el partido de vuelta está por disputarse, pero todo lo que suceda en los próximos partidos con equipos mexicanos será visto con lupa por parte de sus rivales y lo peor, no sería raro si hacen justicia por su propia mano.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!