Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Todo lo que deberías saber sobre el Balón de Oro 2015

ZÚRICH, Suiza.- Hoy, 11 de enero de 2016, se anunciarán en la Gala del Balón de Oro de la FIFA los nombres de los mejores futbolistas y entrenadores del año 2015. Sin embargo, a muchos no nos queda claro todavía cómo funciona el sistema de votación. ¿Quieres tenerlo claro? ¡Atento a las respuestas!

¿Cuál es el sistema para elegir a los tres finalistas?

En la elección de los mejores del año 2015 participan representantes de los países del planeta fútbol. Los tres nominados al Balón de Oro de la FIFA se eligen por medio de una votación en la que toman parte los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales masculinos de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa de diferentes países. En esta ocasión, Lionel Messi, Neymar Jr. y Cristiano Ronaldo han sido los afortunados.

¿Y cómo se eligen los ganadores?

En las diferentes votaciones de los cuatro premios que distinguen a los mejores jugadores y entrenadores del año participan los capitanes y los seleccionadores de los combinados nacionales, así como periodistas de todo el mundo. Todos ellos se incluyen en una lista elaborada por France Football y la FIFA. El recuento de votos se lleva a cabo a través de un sistema electrónico y bajo supervisión notarial.

FOTO: GETTY IMAGES

Cada uno de los seleccionadores, capitanes y representantes de la prensa que participan en una votación emiten tres votos en los que eligen a sus tres candidatos favoritos por orden de preferencia, de forma que otorgan cinco, tres y un punto, respectivamente, a los que consideran primero, segundo y tercero mejores.

Así, el galardón se concede a la persona que haya obtenido más puntos en el conjunto de la votación. En caso de empate, el premio se lo llevaría el candidato que haya recibido más veces el voto de cinco puntos. Seleccionadores y capitanes tuvieron tiempo hasta el 20 de noviembre para emitir sus votos.

¿Qué medidas se toman para garantizar la integridad de los resultados de la votación y el cumplimiento de las reglas que rigen el proceso?

La FIFA y France Football han designado a PricewaterhouseCoopers (PwC, Suiza) como observador independiente al que se le encarga la misión de supervisar y controlar el proceso de elección. PwC registra los resultados y los guarda bajo llave hasta la velada de la Gala del Balón de Oro de la FIFA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lloyd, Miyama y Sasic, aspirantes a mejor jugadora del 2015

Messi, Cristiano y Neymar, finalistas al Balón de Oro 2015

Luis Enrique, Sampaoli y Guardiola, finalistas a mejor técnico

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!